_
_
_
_
INMIGRACIÓN

Se duplica la cifra de menores inmigrantes en las costas andaluzas

La cifra de menores inmigrantes detectados en las costas andaluzas procedentes del norte de África se ha duplicado en los cuatro primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 1998, lo que ha llevado a la Junta a multiplicar por dos, también, las partidas presupuestarias destinadas a afrontar esta situación, según informó ayer el consejero de Asuntos Sociales de esa comunidad, Isaías Pérez Saldaña.Pérez Saldaña explicó que este "considerable" incremento de menores se produce como consecuencia de los nuevos sistemas de control de calor humano que funcionan en la Aduana de Algeciras (Cádiz) para detectar a los polizones que intentan pasar la frontera escondidos en vehículos.

El titular andaluz de Asuntos Sociales ha pedido al Ministerio del Interior que se "implique" en este tema para certificar que todas las personas que ingresan en los centros de acogida de la administración autonómica son efectivamente menores y no individuos que falsean su identidad para no ser expulsados.

"La comunidad autónoma necesita ayuda porque todos los días pasan a Ceuta cientos de niños y Andalucía se está quedando con parte de ellos", aseguró.

Pérez Saldaña explicó que el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, ha encargado al Inserso que organice una reunión con las comunidades autónomas de Madrid, Valencia, Andalucía y Cataluña, que son las más afectadas. No obstante, el consejero consideró insuficiente la convocatoria porque estima "necesaria" la participación de Interior, si bien entiende que un "sistema de colaboración radica en que se ejerzan las competencias que cada uno tiene". Las comunidades autónomas son competentes en materia de menores inmigrantes, pero sólo de menores.

Por ello, la Junta reclama "absoluta corresponsabilidad" y solicita el apoyo del Gobierno de la nación para reducir este fenómeno, en tanto en cuanto la inmigración es "su responsabilidad" y dado que "cada vez se va incrementando, sobre todo en comunidades como Andalucía, que es paso obligado hacia Europa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_