Un barranquista madrileño muere en el Pirineo de Huesca tras una crecida

El cuerpo sin vida del montañero madrileño Enrique Navarro Torralba, fue rescatado ayer por efectivos de la Guardia Civil de Boltaña (Huesca), del barranco denominado Tránsito Inferior, en el término oscense de Tella. El deportista, de 29 años y natural de Fuenlabrada (Madrid), falleció mientras hacía rappel al golpearse contra una pared, debido al fuerte caudal de agua que comenzó a fluir por el barranco, a causa de una crecida repentina.La subdelegación del Gobierno en Huesca informó que el cadáver fue trasladado al depósito de cadáveres de Boltaña, a las 13.30 de ayer, por el Grupo de Rescate e Intervención de Montaña, que acudió al lugar en el helicóptero de rescate.

Con este montañero son ya tres los fallecidos desde que comenzó el mes de agosto. El pasado lunes, un joven de 26 años, natural de Valladolid, murió al ser alcanzado por un rayo en el Ibón de Acherito; el miércoles fue rescatado el cuerpo sin vida de otro montañero de Guadalajara, que murió al despeñarse en La Maladeta, y hasta ese día se habían rescatado a un total de 10 personas en el Pirineo, seis de ellas en barrancos. En julio hubo 42 operaciones de rescate. Este fin de semana Protección Civil alerta del riesgo de tormentas fuertes en los Pirineos, tormentas que son especialmente peligrosas en los barrancos.

Este accidente se produce apenas una semana después del gravísimo sucedido en los Alpes suizos, cerca de Interlaken. Una tormenta sorprendió a un grupo organizado por una agencia especializada y formado fundamentalmente por barranquistas australianos. El balance final de fallecidos ascendió a 20 pèrsonas, una de las cuales aún no ha aparecido. Una investigación y el cambio de leyes al respecto se ha planteado en Suiza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0006, 06 de agosto de 1999.

Lo más visto en...

Top 50