_
_
_
_
_

El PP acusa a la Junta de Andalucía de descontrol en las ayudas al aceite

Las investigaciones de la Agencia del Aceite de Oliva, dependiente del Ministerio de Agricultura, sobre una red de empresas que falsificaba certificados de producción de aceite de oliva para cobrar ayudas de la Unión Europea, sirvieron ayer al Partido Popular para cobrarse la revancha de las acusaciones socialistas sobre la presunta vinculación de ex altos cargos del ministerio con un fraude similar en la producción de lino. El portavoz del PP Rafael Hernando arrojó la primera piedra: "El PSOE debería mejorar los controles en las comunidades autónomas que gobierna para evitar posibles fraudes".

La Agencia del Aceite de Oliva trasladó el pasado martes a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) su informe definitivo sobre varias actuaciones de personas y empresas, fundamentalmente en Andalucía y Castilla-La Mancha (gobernadas por el PSOE), encaminadas al cobro ilegal de ayudas de la Unión Europea a la producción de aceite de oliva. La Agencia del Aceite de Oliva comprobó que varios certificados de prensado de aceituna emitidos por almazaras de Granada, Córdoba, Almería y Toledo en las campañas de 1996-97 y 1997-98 estaban hinchados o falsificados.Según las investigaciones de la Agencia en la red de cobro ilegal de ayudas al aceite, hay al menos 11 personas implicadas y el intento de fraude (la mayor parte de las ayudas no fueron cobradas al congelarse la tramitación de las subvenciones) se valora en unos 1.500 millones de pesetas. "Más valdría que el PSOE estuviera preocupado por esto y no por mantener el montaje del lino", cargó el portavoz del PP. Hernando recordó que las comunidades autónomas tienen transferidos el control y revisión de las ayudas agrícolas. Frente a esta tesis, el coordinados de IU en Andalucía, Antonio Romero, separó los casos del lino y del aceite y afirmó que "sería un grave error manchar el lino con aceite de oliva".

El secretario andaluz del PP, Antonio Sanz, dio un paso más en sus acusaciones al considerar que "el ministerio ha tenido que enmendarle la plana [a la Junta de Andalucía] al poner los hechos en conocimiento del TSJA". Para Sanz, la presunta implicación del ex concejal socialista de Guadix (Granada) Luis Asenjo en la red de cobro ilegal explica que el consejero andaluz de Agricultura, Paulino Plata, "no haya sacado a la luz estas denuncias".

Asenjo es propietario de la almazara Fábrica de Aceites de Nuestra Señora del Carmen, la transformadora que centró las sospechas de la Junta de Andalucía. Plata recordó el martes que las investigaciones de la Agencia se iniciaron después de que la Junta le informara de sus sospechas sobre varios certificados de producción que le llevaron a congelar peticiones de ayudas.

Las asociaciones agrarias insisteron ayer en vincular los casos de estafa en la petición de ayudas con "personas ajenas al sector". "Debe quedar claro que en ningún caso son agricultores", reclamó el secretario andaluz de la UPA, José Luis Gutiérrez. Otros dirigentes de la organización agraria, como su secretario general, Cristóbal Torres, se pronunciaron ayer en Toledo a favor de medidas para erradicar el fraude.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_