Charletas de corrillo
En el apartado destinado a Opinión del Lector del pasado día 26 de julio de 1999 se publicaba una carta de don Lorenzo Navarro García en relación al pórtico caído en la carretera N-VI el pasado día 16 de los corrientes.Por una parte resulta interesante, y necesario, que cualquier ciudadano de a pie pueda expresar su libre opinión sobre cualquier tema de interés social, pero por otra parece lamentable que puedan hacerse juicios de valor, por parte de neófitos, en materias en las que es necesario un conocimiento técnico al respecto.
Como ingeniero civil, me gustaría tranquilizar a cualquier ajeno en la materia que nos ocupa y reseñar que el diseño de las estructuras se hace en base a cálculos establecidos por las normas correspondientes, en donde se marcan unas hipótesis de carga de proyecto y unas deformaciones máximas permitidas con los coeficientes de seguridad oportunos. Resulta demasiado alegre decir cómo debe cimentarse una estructura sin tener en cuenta estos parámetros. La labor de un ingeniero es la de calcular y construir con dos criterios: seguridad y economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.