_
_
_
_

Pelea por las cifras

El incremento de la inmigración ilegal ha causado públicas discrepancias entre el Ejecutivo autónomo y el central. Mientras el delegado del Gobierno, Antonio López Ojeda, no cree que el blindaje del Estrecho de Gibraltar condene a las islas a convertirse en la nueva ruta de las pateras, el consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Marcial Morales, ha declarado que "a pesar de los avisos que les hemos hecho llegar a los responsables del Estado, su desentendimiento ha provocado que la situación nos coja en pañales, con una costa difícil de controlar cuya vigilancia se ha reforzado, pero de manera insuficiente". Por el contrario, López Ojeda reconoce que "siendo cierto que el flujo ha aumentado y que esta situación no va a parar, no lo es menos que la consolidación de Canarias como puerto alternativo para las pateras es dudosa". A su juicio, "no puede hablarse de redes en el tráfico de inmigrantes ilegales hacia las islas". En la delegación se ha criticado duramente las cifras aportadas por las ONG, puntualizando que no hay datos que den validez a los más de 2.000 inmigrantes que, según dichas organizaciones, viven en Canarias en situación irregular. El Ejecutivo regional y las ONG propondrán al Gobierno central la regularización de los 2.000 inmigrantes que trabajan ilegalmente en las islas. La propuesta pasa por una amnistía a partir de la cual "comenzaría a aplicarse con firmeza la Ley de Extranjería en el archipiélago".

Más información
El Ejecutivo canario teme que las islas se conviertan en nueva ruta de pateras
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_