El seminario truncado El alojamiento está en la capital y bien comunicado con toda la provincia
Doce de la mañana. La mayor parte de los huéspedes del albergue aún duerme. Casi todos son jóvenes y han apurado la movida nocturna. Para colmo, el sosiego de la barriada malagueña de Carranque invita a continuar el descanso. Solo las campanadas de la iglesia rompen el silencio. Al albergue, dependiente de la Junta de Andalucía, llegan jóvenes de todo el mundo. Su ubicación, a escasos minutos del centro de la ciudad, y sus bajos precios, son el principal gancho. El alojamiento oscila entre las 1.000 y las 1.800 pesetas por persona. La tarifa más alta es de 3.295 pesetas para mayores de 26 años, con pensión completa y en temporada alta. "Very cheap" ("muy barato"), como dice un estadounidense que deambula aún por los pasillos con cara de sueño. Al igual que en el resto de los establecimientos de la red, para alojarse hace falta el carné de alberguista, un documento que puede obtenerse en el mismo albergue. No imaginó el obispo Herrera Oria que la residencia de sacerdotes que proyectó en los años 50 tendría otros usos. Primero fue colegio y después albergue, pero nunca llegó a ser ocupada por clérigos. Carranque fue concebida con una estructura colonial: una plaza central, una iglesia y casas matas alrededor. Ése es el entorno con que se topa el visitante al llegar a este centro, incluido en la red internacional de albergues. Es un lugar ideal para tener toda Málaga al alcance de la mano. La playa está a escasos minutos, lo mismo que las estaciones de trenes y de autobuses desde donde el turista puede desplazarse a cualquier punto de la provincia. La ocupación media ronda el 85%, el más alto de la comunidad. Por eso es recomendable hacer reservas. Durante el curso escolar, parte de sus 110 plazas se destinan a residencia de estudiantes. Pero no hace falta ser tan joven para disfrutar de las instalaciones, sólo que los menores de 26 años tienen precios especiales. Los que superan esa edad pueden hospedarse, sólo que con tarifas algo más altas. El albergue dispone de teléfono público, comedor, sala de TV y dependencias para reuniones. Tiene habitaciones individuales, dobles, triples y algunas adaptadas para minusválidos. En el comedor los precios son módicos: 200 pesetas el desayuno y 650 la comida. La fuerte demanda que registra ha llevado a Inturjoven, la empresa de la Junta que lo gestiona, a plantearse una ampliación. Ya hay presupuestados 35 millones de pesetas para los estudios previos del proyecto.Dirección Plaza Pío XII, 6. Málaga Teléfono 95 230 85 00 95 230 86 04 (fax) Cómo llegar A 20 minutos andando desde el centro. La línea 18 de bus -también pasa por las estaciones de trenes y autobuses- deja en la misma puerta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.