_
_
_
_

Miembros de la Unesco debaten sobre los usos éticos del agua

Las bases éticas y morales implícitas en el uso del agua y en la creación de infraestructuras para su consumo están abocadas a regirse por nuevos parámetros económicos en el ámbito mundial. Desde ayer un grupo de expertos de la Unesco debate en Aguadulce (Almería) las tendencias y caminos posibles de empleo del dinero público para facilitar el suministro de agua a determinadas poblaciones. El coordinador del encuentro, el catedrático de la Universidad Complutense Ramón Llamas, adelantó como principal cuestión del debate los límites del sufragio estatal. "Se trata de ver hasta qué punto el beneficiario de algo no debe pagar el coste de su beneficio. Es decir, por qué un señor de Cáceres debe pagar la desaladora que se instale en Marbella", apuntó. Los miembros y expertos procedentes de distintos países del mundo abordarán también las líneas maestras del informe que, sobre la ética de los usos de agua dulce, será entregado a la Comisión Mundial de la Ética de la Ciencia y la Tecnología (Comest). La primera sesión de trabajo sirvió para analizar de cerca estas cuestiones en la política española del agua, de la que se apuntó como reto la implantación de un nuevo modelo centrado en el desarrollo cualitativo, no cuantitativo. En este sentido, el profesor de la Universidad de Zaragoza, Pedro Arrojo, quiso referirse al caso almeriense en la utilización del agua como "situación de desgobierno e insumisión hidrológica y una falta de inteligencia colectiva". "En esta provincia", añadió Arrojo, "se matará la gallina de los huevos de oro porque su problema no es de rentabilidad, sino de sostenibilidad". El director de campañas de Greenpeace en España, Ricardo Aguilar, criticó, por su parte, la "falta" de planes de eficiencia en el uso del agua y, de forma especial, la agricultura. "Sólo este ámbito consume el 80% del recurso. También podría ahorrarse hasta un 70% del agua que se consume en la industria y un 20 o 30% del consumo urbano", concluyó. El encuentro abordará también temas como la relación del agua con la producción de alimentos o con la ecología, los aspectos sociológicos de los problemas hídricos, el papel de la mujer en el abastecimiento de agua potable y la contaminación del agua para usos industriales. No habrá cortes en Córdoba La capital cordobesa y los catorce municipios de la provincia en los que el agua está gestionada por la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) no sufrirán cortes de agua durante este verano pese de la sequía. El abastecimiento de la capital cordobesa está asegurado, según informó a Efe el gerente de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa), Rafael Viguera. El embalse del que se abastece Córdoba es el de Guadalmellato, que hoy está a un 25% de su capacidad, por lo que habría agua "hasta el 1 de enero del 2000 si no llueve nada", afirmó Viguera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_