'Jubilados' con ritmo
"Somos cinco jubilados, pero no retirados", suelen afirmar los miembros de La Vieja Trova Santiaguera, uno de los grupos más representativos de la música cubana contemporánea. Esta pandilla de famosos octogenarios animará con su ritmo el próximo 10 de agosto la fiesta de san Lorenzo, en la calle de Argumosa (Lavapiés).
La vida de La Vieja Troya Santiaguera tiene mucho de milagroso. Estos caballeros nacieron en la parte oriental de la isla, a principio de siglo, en familias tan modestas como extensas. Se ganaron la vida en la carpintería, el comercio y la construcción, sin renunciar nunca a tocar la música de Cuba, el son. Estos viejecitos orgullosos, testarudos y llenos de energía pasaron por dos docenas de grupos y orquestas, ilustres muchos de ellos. Hasta que, hace cinco años, les llegó la hora del éxito.
En 1994, en su camino se cruzó Manuel Domínguez, arquitecto urbanista granadino, que los fichó para su discográfica, Nubenegra. La idea era recuperar los boleros, sones, guarachas, rumbas y pregones de la mejor tradición cubana. El resultado han sido tres discos, grabados para esta compañía independiente, y el más reciente, La manigua, para una multinacional. Y un vídeo, Lágrimas negras, que reconstruye los momentos más emotivos de su historia personal y profesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.