_
_
_
_

Campaña del PP contra Chaves por no firmar el modelo de financiación autonómica

El PP andaluz ha iniciado una campaña publicitaria contra el presidente de la Junta, el socialista Manuel Chaves, por la negativa de éste a participar en el sistema de la financiación autonómica del quinquenio 1997-2001. Los datos del Gobierno central sobre la liquidación del nuevo modelo apuntan a que Andalucía, en el primer año, ha perdido 26.140 millones de pesetas por quedarse fuera del sistema de financiación, medida que también adoptaron las otras dos comunidades gobernadas por el PSOE en 1996, Castilla-La Mancha y Extremadura. La campaña, que durará hasta el domingo y se desplegará en periódicos y radios regionales y provinciales, costará 7,5 millones de pesetas, según el Partido Popular. Desde que el Ejecutivo de Chaves decidió excluirse del nuevo modelo por considerar que era lesivo para sus intereses, sobre todo porque no reconocía su población real a efectos financieros, PSOE y PP han mantenido una durísima batalla en Andalucía a cuenta del sistema encargado de distribuir recursos entre las comunidades autónomas. En los tres últimos años, los populares andaluces se han visto en dificultades para intentar justificar que el Gobierno de José María Aznar no reconociese a 383.719 ciudadanos en el cálculo de los recursos que envía a la comunidad.En este tiempo, el PP ha dado diferentes cifras sobre las bondades del sistema, que, a su juicio, iba a ser muy ventajoso para Andalucía. En 1997, en plena guerra de cifras, los populares llegaron a decir que la comunidad iba a perder hasta 476.000 millones de pesetas en el quinquenio por excluirse del sistema.

Los primeros datos oficiales de la financiación autonómica, facilitados el pasado lunes por el Gobierno central, han supuesto un respiro para el PP andaluz, que desde entonces está hostigando al Ejecutivo de Chaves por este motivo.

En la campaña de prensa y de radio, los populares andaluces están remachando el siguiente mensaje: "Rectificar es de sabios, señor Chaves". En los anuncios en los periódicos se incluye un gráfico con los datos de la liquidación del modelo de financiación comunidad a comunidad y en el cuadro se destaca, con letras a un cuerpo tipográfico superior, que Andalucía pierde 26.140 millones de pesetas.

"6.500 viviendas"

La campaña de prensa añade: "Por su culpa los andaluces hemos perdido 26.140 millones". A continuación, la publicidad asegura que con ese dinero se podrían haber acometido "cualquiera de estas actuaciones": 163 centros de salud; 130 colegios públicos; 6.500 viviendas sociales; 7.280 becas más; 65 residencias de ancianos; 26.000 kilómetros de caminos rurales; 104 kilómetros de autovías o 104 estaciones depuradoras.Esta campaña sobre la financiación autonómica coincide con la nominación de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, como presidenta regional del PP y candidata a la Junta de Andalucía, puesto en el que se tendrá que medir con Manuel Chaves. Martínez no ha querido dejar pasar por alto esta polémica, que ha erosionado de forma notable a su partido en los últimos años, y ha dado orden a los suyos de insistir en la pérdida apuntada por el Gobierno central y en el mensaje de que la Junta se excluyó del sistema de financiación por motivos partidistas.

El propio Chaves ha asegurado que tras las elecciones del 13 de junio y tras el "informe falso" sobre las pérdidas de Andalucía, el Gobierno de José María Aznar "va a radicalizar sus actitudes hacia la Junta".

En pleno recrudecimiento de la batalla por la financiación autonómica, el PP ha pedido la dimisión de la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, que en los últimos días ha subrayado que Andalucía pierde dinero, principalmente, por la negativa del Gobierno a reconocer el censo real de la comunidad.

Desde 1997, el Gobierno andaluz y el Parlamento autonómico han recurrido ante el Tribunal Constitucional los Presupuestos Generales del Estado por considerar contrario a sus intereses el sistema de financiación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_