_
_
_
_
Entrevista:verano 99

"Hay soluciones técnicas para los residuos radiactivos de alta actividad"

En España se producen al año 2.000 toneladas de residuos radiactivos de baja y media actividad y 160 de alta actividad. De recogerlos y evitar que supongan un problema se encarga la empresa pública Enresa. Su presidente, Antonio Colino Martínez, asegura que aún hay mucho tiempo para seguir utilizando la planta de El Cabril, la única existente en España para el tratamiento y almacenaje definitivo de residuos de baja y media actividad. Para los residuos más peligrosos, los de alta actividad, también existen soluciones técnicas. Actualmente se almacenan en piscinas de las propias centrales nucleares a la espera del momento político adecuado para materializar alguna de las alternativas estudiadas. Pregunta. ¿Qué lugar ocupa España en la producción de residuos radiactivos respecto al resto de Europa? Respuesta. En los países de la UE el 35% de la energía eléctrica que se produce es de origen nuclear y eso coincide con las cifras de España. Aquí producimos 2.000 toneladas anuales de residuos radiactivos de baja y media actividad y 160 toneladas de residuos de alta actividad. En España tenemos nueve centrales nucleares frente a las 145 que hay en los países de la UE, lo que da una idea de los residuos que producimos nosotros y los que se generan en otros países. P. ¿Qué ocurrirá cuando agoten su capacidad las piscinas de las centrales? R. Esas piscinas pueden servir hasta el 2015 o 2020. Pero ya tenemos proyectos para cuando se agote su capacidad. Las alternativas técnicas están decididas, pero no el momento político adecuado en el que se debe de materializar alguna alternativa. P. ¿Cuál es el margen para reducir la producción de residuos radiactivos de baja y media actividad? R. En 10 años se ha conseguido una reducción del 60%. Aún hay margen para reducir otro 25% más. Se investiga para reducir residuos mediante láser. Eso podría suponer disminuir 30 veces el volumen actual de residuos. Pero tenemos que ver si sería un problema que, al reducir mucho el volumen, se pueda concentrar toda la carga radiactiva en una pequeña bola, por llamarla así. P. ¿Falta información sobre los residuos radiactivos entre la población? R. Formar e informar a la sociedad es una de nuestras principales misiones. La gente debe saber que existe una empresa que se encarga de resolver de modo seguro este tema. Tenemos cinco centros de información y recibimos unos 25.000 visitantes al año. Los miembros de Enresa ofrecen una media de dos conferencias al día durante todo el año. P. ¿Su relación con los ecologistas? R. Una relación correcta. El presidente de Greenpeace ha ido a nuestras oficinas y ha visitado El Cabril. Sin embargo, hay otras organizaciones a las que hemos invitado y nunca acceden. Hay ecologistas que viven a 10 kilómetros de El Cabril y nunca han querido visitarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_