EH ratifica en el Ayuntamiento de Vitoria su rechazo a las acciones violentas y busca acuerdos junto al PP
Todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento de Vitoria, incluida Euskal Herritarrok (EH), volvieron a coincidir ayer en "la denuncia y el rechazo a toda actuación violenta" al firmar la misma declaración institucional que el día anterior se aprobó en las Juntas Generales (Parlamento provincial) de Álava. El texto contiene además un mensaje de "solidaridad" hacia el presidente de Unidad Alavesa, José Luis Añúa, quien el pasado fin de semana sufrió un sabotaje en su autoescuela, y defiende "el desarrollo en igualdad de oportunidades de todas las opciones políticas".Este gesto de EH fue interpretado por los demás partidos como "un paso importante" en el proceso de paz y como un anticipo de futuras conversaciones entre los grupos, incluso entre EH y el PP, para buscar acuerdos dentro del Ayuntamiento acerca de la definitiva pacificación en el País Vasco. De hecho, tras firmar la declaración, las formaciones se emplazaron para "seguir hablando" el próximo lunes "del proceso de paz" e "intentar fijar un consenso en un texto único", según anunció el alcalde, el popular Alfonso Alonso.
El propio Alonso entiende la adhesión de EH desde un punto de vista más optimista que el portavoz del Gobierno, Josep Piqué, en sus manifestaciones del día anterior. "Nosotros [el PP] siempre habíamos dicho que no nos sentaríamos con EH mientras no condenase la violencia, pero tengo la ilusión de que las cosas empiecen a cambiar y les voy a dar un voto de confianza", comentó ayer el regidor.
Alonso aseguró también que las dos declaraciones a las que se ha sumado EH en sólo 24 horas suponen "trasladar al resto de España que hay un clima político diferente en el País Vasco". El alcalde espera asimismo que Vitoria se convierta en "modelo para todo Euskadi" y para otras instituciones.
Las demás formaciones municipales (PNV, PSE, Unidad Alavesa e Izquierda Unida), excepto EH, que no quiso explicar su postura, extrajeron una interpretación similar y afirmaron su confianza en que los ayuntamientos desempeñen un papel de "arquitectos de la paz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sabotaje
- José Luis Añúa
- Kale borroka
- Juntas Generales Álava
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- EH
- UA
- Conexiones terroristas
- Treguas terroristas
- Alfonso Alonso
- Diputaciones forales
- Violencia callejera
- MLNV
- Izquierda abertzale
- Desórdenes públicos
- Delitos orden público
- PP
- Entorno ETA
- Política antiterrorista
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- Sucesos