Aznar visita a las tropas españolas desplegadas en Kosovo y Bosnia
El presidente del Gobierno, José María Aznar, visitará hoy a las tropas españolas destacadas en Istok (Kosovo) y en Medjugorje (Bosnia) antes de acudir a Sarajevo, donde participará el viernes en la Cumbre del Pacto de Estabilidad para el Sudeste de Europa.Según el programa oficial, la visita de Aznar será breve. Tiene previsto llegar a media tarde a Istok, donde están destacadas fuerzas pertenecientes a la séptima brigada de la Legión, y una hora después se desplazará a Medjugorge, donde cenará con los mandos de las fuerzas españolas acantonadas en Bosnia como parte de la Fuerza de Estabilización.
España mantiene en Bosnia y Kosovo más de 2.500 soldados que pertenecen a las unidades de élite de las Fuerzas Armadas. El costo global de este despliegue militar por un periodo todavía indefinido no ha sido facilitado por el Gobierno, pero asciende a varias decenas de miles de millones de pesetas.
El viernes, tras su visita al cuartel general de la brigada española en Bosnia, el presidente del Gobierno se desplazará en helicóptero a Sarajevo para participar en la primera cumbre internacional sobre el Pacto de Estabilidad para el sudeste de Europa.
A la cumbre asistirán los jefes de Estado y de Gobierno de 28 países y los representantes de una docena de organismos internacionales con el fin de respaldar un plan de desarrollo para los Balcanes.
El Gobierno de Yugoslavia ha sido excluido de esta cumbre, ya que la comunidad internacional, que lidera Estados Unidos, ha vetado cualquier ayuda mientras el presidente Slobodan Milosevic permanezca en el poder.
En cambio han sido invitados Milo Djukanovic, presidente de Montenegro, república federada con Serbia, y Dragoslav Avramovic, miembro de la oposición serbia y ex presidente del banco central de Yugoslavia.
El lider moderado albanokosovar, Ibrahim Rugova, que tampoco ha sido invitado a la cumbre de Sarajevo, reclamó ayer en Roma el derecho de su provincia a estar presente en el futuro de los Balcanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- KFOR
- Yugoslavia
- Declaraciones prensa
- Viajes oficiales
- Contactos oficiales
- Misiones internacionales
- OTAN
- Kosovo
- Fuerzas internacionales
- Política defensa
- Serbia
- Viajes
- Ejército español
- José María Aznar
- Guerra Kosovo
- Bosnia Herzegovina
- Fuerzas armadas
- Ofertas turísticas
- ONU
- Política exterior
- Guerra
- Turismo
- Defensa
- Gente
- Conflictos