_
_
_
_
_
EL JUICIO DEL 'CASO BANESTO'

La fundación de Conde movió 4.000 millones más otros fondos en acciones del grupo Banesto

La Fundación Melvin, creada el 8 de junio de 1989 en Liechtenstein y disuelta el 22 de febrero de 1994, poco después de la intervención de Banesto, movió, entre entradas y salidas de su cuenta Fuentes 204.677 en la Banque Cantonale Vaudoise (BCV), Lausana (Suiza), 54,8 millones de francos suizos (unos 4.000 millones de pesetas). Melvin, según su reglamento, estaba integrada por Mario Conde, Arturo Romaní, Mariano Gómez de Liaño y Francisco J. Sitges, que figuran como beneficiarios con un 25% cada uno. La citada fundación nutrió de dinero a las sociedades Jamuna, Asni y Kaneko.

Más información
La conexión entre Liechtenstein y tres sociedades suizas

La última comisión rogatoria procedente de Lausana, Suiza, contiene tres documentos esenciales. El primero es el llamado reglamento de la Fundación de Familia Melvin; el segundo refleja los estatutos y un tercer capítulo son todos los movimientos bancarios de Melvin en la Banque Cantonale Vaudoise, desde su creación hasta su anulación.El reglamento y los estatutos son documentos redactados en idioma francés y han sido enviados a traducir por la sala de lo Penal, sección primera, de la Audiencia Nacional. De ambos, el texto más relevante es, sin duda, el reglamento, ya que los estatutos responden a un modelo tipo que suele utilizarse cuando se crea una fundación en el principado centroeuropeo de Liechtenstein.

El capítulo número I, artículo 1, de la fundación se títula Beneficiarios y repartición de los ingresos y del capital. Según consta en este punto, "los primeros beneficiarios de la Fundación de Familia Melvin son a razón de 25% cada uno Francisco Javier Sitges Menéndez; Mariano Gómez de Liaño Botella; Arturo Romaní Biescas; Mario Conde Conde, todos con domicilio en casa de Mariano Gómez de Liaño, Fernando El Santo 15, Madrid". El artículo 2 estipula que "en caso de fallecimiento de uno u otro de los primeros beneficiarios, su parte será íntegramente devuelta a sus descendientes legítimos".

Funcionamiento

En el artículo 3 se puntualiza el funcionamiento. "Sitges y Gómez de Liaño dispondrán de un poder individual de gestión y administración sobre el conjunto de los bienes de la fundación. Podrán, igualmente, disponer individualmente de la totalidad de los activos de la Fundación de Familia Melvin. Romaní y Conde tendrán, por el contrario, un poder de disposición y de gestión limitado a sus partes respectivas, un 25%, de los activos cada uno".

En el capítulo II, referido al consejo de la fundación, cuyas funciones son formales, el segundo punto del artículo 4 señala que "la fundación se comprometerá, en particular respecto a los bancos, por el señor Paolo Gallone a través de poderes librados según la fórmula de la Orden de Abogados del Cantón de Vaud".

El mandatario de la Fundación, esto es el abogado Paolo Gallone, cumple las siguientes funciones, según el artículo 5: "a) administra y gestiona los bienes de la fundación. Desempeña esta tarea como buen padre de familia, eligiendo las colocaciones más seguras posibles, es decir, aquellas en las cuales las contrapartidas son de alto nivel; b) procede a distribuir el capital cuando se le solicita que lo haga; c) procede al reparto y distribución del capital según el reglamento; d) en caso de fuerza mayor (guerra, problemas políticos o amenazas graves de tales hechos, etc.) el mandatario de la fundación podrá ordenar todas las medidas oportunas para salvaguardar los intereses de la fundación y de sus beneficiarios".

Según el artículo 9, "la fundación podrá ser disuelta en cualquier momento, sea por petición de los primeros beneficiarios, sea por la decisión del consejo".

El documento lleva las firmas de Gómez de Liaño, Sitges, Romaní y Conde. En el momento de su creación, en junio de 1989, Gómez de Liaño firmó en nombre de Conde y de Romaní. Más tarde, a finales de 1990, durante una visita de Conde, Romaní, Gómez de Liaño, Sitges al despacho de Paolo Gallone (rue d" Etraz 12, Lausana), Conde y Romaní estamparon su firma.

A continuación, la Fundación Melvin abrió una cuenta cifrada en la Banque Cantonale Vaudoise (BCV), Lausana. La cuenta se llamó Fuentes 204.677. Los movimientos bancarios realizados ascienden en el periodo 1991-1993 a 49 operaciones de débito y 27 de crédito por 12,9 millones de francos suizos y 41,9 millones, respectivamente. Esto equivale a unos 4.000 millones de pesetas, sin incluir numerosas operaciones de compras y ventas de acciones de empresas del grupo Banesto. Melvin canalizó fondos a Asni, Jamuna y Kaneko.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_