_
_
_
_

El beneficio de la gran banca sube un 17,5% en el primer semestre

Los cuatro grandes grupos bancarios españoles (Santander Central Hispano incluido Banesto, Bilbao Vizcaya, Argentaria y Popular) cerraron el primer semestre del presente ejercicio con unos beneficios atribuidos globales de 307.597 millones de pesetas (1.848 millones de euros), lo que supone un incremento del 17,5% respecto a los obtenidos en el mismo periodo del año anterior. El Banco Santander Central Hispano (BSCH) fue el que más beneficios atribuidos alcanzó en los seis primeros meses del año, 133.580 millones de pesetas (803 millones de euros), con un alza del 16,1%.

La gran banca española continúa presentando jugosos beneficios. Al término del primer semestre del año 1999, los cuatro grandes grupos ganaron un 17,5% más que en los seis primeros meses de 1998.El periodo comprendido entre enero y junio de 1999 se ha caracterizado por la estabilización de los márgenes, que han dejado de caer, y el notable incremento de los ingresos por comisiones, que cada vez desempeñan un papel más preponderante en la cuenta de resultados de las entidades financieras nacionales. Además, los máximos responsables de los grandes bancos continúan prestando especial atención a las provisiones. Ello es especialmente llamativo en el BSCH y el BBV, que además han decidido reducir el ritmo de concesión de créditos en Latinoamérica.

El primero de ellos, el BSCH, anunció ayer que sus beneficios atribuidos (descontados los destinados a minoritarios) semestrales fueron de 133.580 millones de pesetas (803 millones de euros). Supone un incremento del 16,1% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. El BSCH tiene previsto acabar el presente año con unos beneficios atribuidos de 260.000 millones de pesetas, lo que representará un aumento anual del 25%.

El grupo que copresiden Emilio Botín y José María Amusátegui presenta un fuerte incremento en todos sus márgenes y cuenta con un excedente de recursos propios de 1,1 billones de pesetas. El BSCH ha destinado las plusvalías de las ventas de Isolux, de BCP y de un paquete de Endesa a un fondo sin asignar que cuenta con 112.953 millones de pesetas.

Por otro lado, el presidente del Gobierno español, José María Aznar, y el primer ministro portugués, António Guterres, abordaron ayer el conflicto abierto por la alianza del BSCH y el grupo Champalimaud, aunque se negaron a revelar detalles de la conversación, informa . Guterres explicó que "entre amigos se trata de todo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_