Knörr reabrirá el debate de reducción de jornada si no se ciñe a las 35 horas
El presidente de Confebask, Román Knörr, aseguró ayer estar dispuesto a retomar la negociación sobre la reducción del tiempo de trabajo para "debatir sobre aspectos alcanzables, pero de ninguna manera aceptando la posición sindical inflexible de hablar exclusivamente de las 35 horas". Knörr, que realizó estas manifestaciones tras su reunión con el consejero vasco de Trabajo, Sabin Intxaurraga, señaló: "Nuestra casa está siempre en disposición de retomar el diálogo", pero "en un contexto mucho más amplio".
El consejero coincidió con el presidente de Confebask en esta materia al señalar que "es posible avanzar en el asunto de la reducción de la jornada laboral siempre que se conjugue una mayor flexibilidad" y no se actúe en "detrimento de la competitividad". Asimismo, indicó que "la reducción no puede ser generalizada e idéntica para todo tipo de empresas" y opinó que se han de "llegar a acuerdos teniendo en cuenta especificidades". Durante la reunión, Knörr mostró su compromiso de cumplir lo establecido en la ley en relación con la seguridad, higiene y prevención laboral y señaló que para Confebask esto es "un asunto estrella". Knörr indicó asimismo que le satisfacía el desarrollo y el crecimiento económico de 1999 y agregó: "Vemos con esperanza un repunte al alza que se está manifestando en lo que llevamos de segundo semestre". En la reunión, que duró cerca de una hora, ambos hablaron también de la formación profesional, sobre la que Knörr dijo que "existe un déficit, ya que hay mucha más demanda en esta materia por parte de las empresas que la oferta que hacen de mano de obra profesional". Sobre la intención de Confebask de personarse ante la Comisión Europea para defender el Concierto Económico, Knörr señaló que en breve se sabrá el nombre del bufete que llevará el caso. Por otro lado, el secretario general de UGT de Euskadi, Carlos Trevilla, emplazó ayer al nuevo presidente de Confebask a una negociación real sobre la jornada de 35 horas, al tiempo que le ha recordado que el conflicto abierto en Euskadi por este tema "se debe a la actitud intransigente de la patronal en la mesa del Consejo de Relaciones Laborales" y no de la inflexibilidad sindical. Para Trevilla, el presidente de Confebask debe ser capaz de convertir este conflicto en negociación y acuerdos, ya que "el diálogo por el diálogo, sin contenidos, no nos lleva a ninguna parte y un conflicto abierto, sin horizonte de solución, es un mal social y económico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.