_
_
_
_

Beiras propone ir "más allá del espacio nacionalista" para derrotar al PP

El líder del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Xosé Manuel Beiras, se empleó ayer a fondo para defender sus pactos poselectorales con el PSOE ante 15.000 personas que abarrotaban la plaza de A Quintana, en Santiago de Compostela, tras manifestarse por las calles de la ciudad en conmemoración del Día da Patria Galega. Estos acuerdos, dijo Beiras, demuestran que el BNG "combate por un proyecto político, no por un espacio electoral", y que está dispuesto a abrirse a los sectores progresistas "más allá de los lindes del actual espacio nacionalista" para derrotar a los que llamó "autócratas del PP". Bajo la silueta de la catedral de Santiago, en la que poco antes el rey Juan Carlos había presentado su ofrenda al apóstol, los nacionalistas celebraron su anual jornada reivindicativa para subrayar que seguirán reclamando "la soberanía para Galicia". Pero, más que a exponer demandas nacionalistas, Beiras dedicó la mayor parte de su discurso a glosar los resultados de las pasadas elecciones y los pactos subsiguientes con el PSOE. "El BNG", dijo Beiras, ha dado un salto de gigante al haber logrado un diputado europeo y las alcaldías de Vigo, Pontevedra y Ferrol mientras que el PP, derrotado en las principales ciudades, ha pasado "de la mayoría natural a la mayoría rural". A pesar de las dificultades surgidas en municipios como Vigo, donde el PSOE se resiste a formar coalición con el alcalde nacionalista, Lois Pérez Castrillo, Beiras evitó cualquier ataque a los socialistas. Según Beiras, si el BNG había estado hasta ahora aislado era porque los demás lo sometían a un "apartheid" del que ha logrado salir por sí sólo con voluntad de abrirse a todos los sectores "galleguistas y progresistas por encima de las diferencias". La estrategia política del BNG ha propiciado el abandono de sus filas por parte de los sectores independentistas, que ayer se unieron para celebrar el Día da Patria con una manifestación a la que asistieron cientos de personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_