Rato emplaza a Chaves a que garantice que gobernará la lista más votada
La convicción de que el PP puede ganar las próximas elecciones andaluzas, pese a que las encuestas de los últimos tres años dicen lo contrario, la representó ayer mejor que nadie el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, quien acudió al congreso que ha proclamado a Teófila Martínez como nueva líder regional. Hasta tal punto expresó su optimismo Rato, que le pidió al presidente de la Junta, el socialista Manuel Chaves, que se comprometa a que tras las elecciones autonómicas gobierne la lista más votada. Rato dijo que el candidato del PSOE a la Generalitat, Pasqual Maragall, se ha comprometido a hacer esto y emplazó a Chaves a seguir el mismo camino. "Si Chaves se compromete estoy convencido de que la presidenta de Andalucía será Teófila Martínez", afirmó Rato, quien, pese a hacer la intervención de más calado, no fue de los más aplaudidos por los compromisarios del congreso de Granada. El vicepresidente segundo recalcó que Andalucía sigue estando en el furgón de cola del desarrollo en España y en Europa y lo achacó a la forma de gobernar del PSOE. Los socialistas, afirmó Rato, quieren "una sociedad dimitida, subvencionada, dependiente y sacrifica todo para que siga así". "Andalucía tiene que cambiar, no puede seguir hacia atrás, Andalucía debe crecer más deprisa, crear más empleo y más empresas", dijo Rato, a quien le une una larga amistad con Teófila Martínez. El ministro dijo que el cambio en la comunidad "es imprescindible" y concluyó su intervención diciendo: "Vamos a ganar, gobernar y hacer de Andalucía la locomotora de España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.