Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Teófila Martínez logra un respaldo total para presidir el PP andaluz

La alcaldesa de Cádiz y presidenta del Partido Popular de Andalucía, Teófila Martínez, recibió ayer un respaldo casi sin fisuras para renovar su mandato en los próximos años y para convertirse en la próxima candidata de los populares a la presidencia de la Junta de Andalucía. Martínez fue confirmada en ambos puestos en el congreso regional del partido, que se celebra en Granada, y se mostró segura de acabar en las próximas municipales con el "feudo" andaluz de los socialistas. Su antecesor en ambos cargos, el actual secretario general del PP, Javier Arenas, se mostró convencido de que Martínez podrá acabar con la hegemonía de Manuel Chaves en Andalucía.Tras calificar a la alcaldesa de Cádiz como "un volcán de ideas", Javier Arenas dijo que a través de Martínez el Partido Popular va a impulsar "el espíritu del año 2000" para "no volver al pasado, en absoluto. Este fin de semana, con dos elecciones importantes, la de este congreso y la del PSOE [de Joaquín Almunia], se pone de manifiesto que un partido está en el pasado y otro está en el futuro", dijo.

Teófila Martínez recibió su designación con un discurso en el que afirmó que "Andalucía necesita un fuerte empujón para progresar" y para dejar de ser "un feudo" del PSOE. La nueva presidenta de los populares andaluces manifestó que su intención es acabar con el "victimismo" que, a su juicio, ha tenido la Andalucía de Chaves, "con el que sólo podrá acabar" un Gobierno autónomo del PP.

Martínez afirmó: "Los andaluces no podemos aceptar más engaños, desequilibrios ni dependencias. Alejemos de la acción de gobierno la confrontación, el partidismo y la autocomplacencia".

Cambio de dirección

El congreso del PP andaluz ha servido para renovar la mayor parte de la dirección regional que había dejado tras su marcha Javier Arenas. Martínez se aupa a la presidencia del partido en la comunidad, con el aval de ser la alcaldesa que porcentualmente obtuvo el mayor respaldo de toda España, con un 62% de los sufragios.Ayer, Teófila Martínez, que durante meses ha mantenido la incógnita sobre su candidatura para la Junta de Andalucía, afirmó que el PP está en condiciones de asumir el Gobierno andaluz, uno de los bastiones del PSOE. En su discurso se quejó de la escasa labor que han hecho los gobiernos autonómicos socialistas por el desarrollo de Andalucía. "Algunos que han dispuesto de todo el tiempo y de las oportunidades no han sabido sacar adelante a la región. Yo no creo en una Andalucía que pide y que no aporta, que reclama y que no se esfuerza, que se resigna y que no construye", dijo la ya candidata del PP a la Junta, que acumula así una lista de cargos: es diputada, alcaldesa de Cádiz, presidenta regional del PP y candidata. No obstante, Martínez renunciará en las próximas semanas a su acta de diputada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de julio de 1999