Becerril demuestra que no cobró dietas para zanjar las insinuaciones del PSOE
La fórmula elegida por el gobierno municipal de Sevilla para dar marcha atrás a la subida salarial sin revocación plenaria -las renuncias individuales- plantea ahora dudas fiscales a los concejales. El Ayuntamiento consultará a la Agencia Tributaria para averiguar cómo justificarán en sus declaraciones de IRPF que su salario real es inferior al oficial para no tributar por cantidades mayores. Por su parte, la ex alcaldesa Soledad Becerril probó ayer que, durante su mandato, sólo percibió 437.000 pesetas netas de sueldo mensual y que no cobró dietas.
Soledad Becerril entregó ayer copias con las certificaciones que demuestran que renunció a percibir dietas por asistir a los consejos de administración a los que pertenecía en calidad de alcaldesa de Sevilla. Entre la documentación entregada figuran escritos dirigidos en 1995 a las gerencias de Emasesa y Tussam, a través de los que notificaba su renuncia a percibir dietas, y certificaciones de Cartuja 93, Emvisesa y Lipasam, donde consta que no han abonado retribuciones a la ex alcaldesa. De igual modo, Becerril entregó la documentación donde figuran los gastos de sus desplazamientos, desde que llegó a la alcaldía en 1995. En los cuatro años, el coste de los viajes de la regidora ascendió a 6.165.000 pesetas. El 85,72% correspondió a gastos de locomoción. Las partidas de alojamiento y manutención no llegan al millón en los cuatro años. Los viajes de mayor costo fueron, en su mayoría, relacionados con la candidatura olímpica de Sevilla 2004, como los realizados a Cancún (México) o Atlanta (Estados Unidos). En los traslados a Madrid, el destino mayoritario de los viajes, Becerril limitaba los gastos al alojarse en una vivienda de su familia. "Mi actuación en esta materia es sencillamente la de una persona honrada, no la de ninguna heroína, sino la de una persona que procura hacer los menos gastos posibles al Ayuntamiento", explicó ayer. La ex alcaldesa de Sevilla trató de zanjar así las sospechas que han provocado los comentarios de algunos concejales del PSOE. Días atrás, el portavoz del grupo, Emilio Carrillo, comentó que en el ayuntamiento se habían pagado dietas millonarias y que los ingresos de la anterior alcaldesa no bajaban de 11 millones de pesetas. Becerril anunció ayer que el PP pedirá al gobierno local que presente los gastos de sus predecesores, el andalucista Alejandro Rojas-Marcos y el socialista Manuel del Valle. El grupo popular de la Diputación de Sevilla solicitará, también, los gastos de Sánchez Monteseirín durante su etapa como presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Soledad Becerril
- Declaraciones prensa
- Salarios políticos
- Oposición municipal
- Política nacional
- Sevilla
- Agencia Tributaria
- IRPF
- PSOE
- Función pública
- Agencias Estatales
- Impuestos
- PP
- Hacienda pública
- Andalucía
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Tributos
- Política autonómica
- Gobierno municipal
- Finanzas públicas
- Gente
- Política municipal
- Administración Estado
- Administración local