Benegas intenta que los guerristas apoyen la candidatura de Almunia
El sector guerrista del PSOE decidirá esta noche qué respuesta dará mañana a la presentación ante el comité federal del PSOE de Joaquín Almunia como candidato a la presidencia del Gobierno. El secretario general contará previsiblemente con un apoyo casi total ante el citado órgano, y el presidente de los socialistas vascos, Txiki Benegas, está intentando que los guerristas no sean la excepción. El objetivo de todos, dice, es ganar las elecciones, y para ello el candidato debe tener el máximo apoyo.
En distintas reuniones con los críticos, Benegas ha mostrado su rechazo a dar la espalda a Almunia. La última vez fue el pasado lunes, en Mérida, ante el ex vicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra y el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El presidente extremeño mantuvo una cena con "amigos", después de su toma de posesión, en la que también estuvieron los diputados Francisco Fuentes y Francisco Amarillo; el secretario general adjunto del Grupo Socialista, Francisco Fernández Marugán, y el senador madrileño Juan Barranco.En esa reunión se habló de "política en general", de Extremadura, de los pactos poselectorales y de lo que ese grupo podría hacer el sábado en el comité federal en la votación de la candidatura de Almunia.
"Benegas defendió el voto a favor del secretario general porque había que distinguir dos planos: las elecciones generales y los problemas internos, que deben tener un marco de solución en el próximo congreso del partido", señalan asistentes a la reunión. "El candidato debe tener el apoyo del partido para después tener el apoyo de la sociedad", sostuvo Benegas.
Respecto a los "problemas internos", en referencia a la marginación que los guerristas dicen sufrir en el seno del partido, el presidente de los socialistas vascos señaló que la solución debe llegar por la vía del diálogo con la dirección y, si es fructífero, "se recompondrá la unidad interna", aseguran que dijo Benegas.
"En caso contrario, nadie nos puede criticar que nos organicemos para ganar un congreso con un proyecto político y un modelo de partido claramente socialdemócrata y una organización que combine pluralismo interno, sin sectarismos, y eficacia externa en la acción política", concluyó Benegas, ya metido en el debate sobre la creación de una corriente.
Los otros asistentes a la reunión compartieron algunos de los postulados de Benegas, pero dudaron de que la dirección del partido quiera abrir un diálogo con el sector derrotado en el anterior congreso que culmine con su incorporación a la mayoría.
En cualquier caso, no todos los afines a Alfonso Guerra tienen dudas sobre si votar o no a Almunia. Algunos harán compatible su lealtad por el primero con el voto a favor del segundo. Además, la dispersión del voto y el previsiblemente escaso número de rechazos a Almunia es otro de los elementos que retrae a los guerristas, poco dispuestos a que su número de efectivos quede en evidencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.