_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Fuera de concurso

Tereixa Constenla

DE PASADADel presidente del Betis me llamó la atención casi todo, nada extraño ni original por otra parte, pero me deslumbró especialmente descubrir sus conocimientos sobre alicatados domésticos y sobre las innumerables sorpresas que puede esconder una caja de bombones, enviada y envuelta con sabiduría. En cuanto vi por vez primera a Manuel Ruiz de Lopera, en una reunión de peñas béticas organizada al calor del asunto de las primas posibles, probables e hipotéticas, intuí que era diferente a los demás presidentes de clubes de fútbol, casi me atrevería a decir que es diferente a las demás personas. Ni la presencia, ni sobre todo la esencia, son imitables. Único, aunque ahora se multipliquen los sucedáneos. A los alicatados y los bombones con sorpresa sumé otro gran motivo de elogio, casi sin parangón en la cultura occidental si excluimos a la Gioconda, que en la vida real es un cuadro distante. Me refiero a su dominio sobre los maxilares y la larga ristra de músculos que hay que movilizar para reír. Lopera se ha impuesto sobre ellos sin misericordia. Ignoro si se trata de una técnica oriental -que líbreme nadie de pensar tal cosa sabiendo de la inquebrantable devoción del protagonista de esta redacción por el Gran Poder-, pero el caso es que no se ríe ni cuando quiere reírse. Asunto bien complejo, la verdad. Casi tan complicado como el manejo de las masas, que tienen hasta sus teorías propias, no crean que está al alcance de un chisgarabís cualquiera. Al presidente bético le sobran dones para hacer reflexionar a sus seguidores y espolear su actividad neuronal. Lo logra a fuerza de inflexiones de voz, de silencios elocuentes pero lejos del chiticalla y de ademanes medidos, que sólo aspiran al noble objetivo de poner los puntos sobre las íes y darle a Carrión (por ejemplo) lo que es de Carrión. Lopera, cuando habla, es como Alan Greenspan. Se mueven las bolsas, se sacuden los parqués, se disparan las bilirrubinas. Hasta aquí el texto del artículo, presentado en la sección no oficial, fuera del "concurso de redacción y dibujo sobre la figura de don Manuel Ruiz de Lopera", convocado por la asociación de admiradores del ídem como "tercera iniciativa para enaltecer a nuestro gran presidente". La convocatoria es una invitación a la lírica, pero muy castrante porque la edad de los participantes no puede exceder de 12 años. Confiaba en ganar la foto dedicada y la camiseta alusiva del presi. TEREIXA CONSTENLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_