_
_
_
_

La oposición forzará la votación de un acuerdo para revocar la subida de sueldos en Sevilla

Tereixa Constenla

Los concejales del PSOE y del PA formalizaron, 48 horas después de aprobar en solitario la subida de retribuciones de los ediles del Ayuntamiento de Sevilla, su renuncia al incremento salarial, en consonancia con la rectificación del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín. La inusual fórmula elegida, la renuncia individual, no ha agradado en absoluto a la oposición (PP e IU), que propondrá en el próximo pleno que se anule el incremento de sueldos y se vote una nueva propuesta consensuada para congelar los sueldos. El gobierno municipal se verá forzado a tratar de nuevo este tema, a pesar de sus esfuerzos por zanjar la polémica y colocar la pelota en el tejado de PP e IU.

Tanto el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, como los portavoces del gobierno municipal, el socialista Emilio Carrillo y el andalucista Mariano Pérez de Ayala, intentaron pasar de puntillas sobre el aumento salarial y la posterior renuncia. Monteseirín dijo que todas sus explicaciones figuraban en el comunicado que difundió el miércoles y sólo agregó que se sentía satisfecho por adoptar una decisión salida "del alma". De modo escueto comentó que no sería una salida política "más lógica" revocar el acuerdo en un pleno y votar una nueva propuesta y dejó entrever que la renuncia debe ser una decisión personal de los concejales. Sobre las irregularidades jurídicas del anterior sistema retributivo, que mencionaba en su comunicado del martes, aclaró que el Ayuntamiento de Sevilla ha abonado dedicaciones parciales, que no estaban legalmente contempladas hasta hace unos meses. Monteseirín, sin embargo, dijo que desconocía las cantidades retribuidas por este concepto. Carrillo y Pérez de Ayala, en una conferencia de prensa conjunta y anterior a la del alcalde, explicaron ayer que sus respectivos grupos habían formalizado la renuncia al incremento salarial. Ambos portavoces se mostraron reacios a entrar en más detalles, aunque el andalucista no ahorró un comentario mordaz sobre la oposición: "A ver si al final resulta que ellos son los que se quedan con los incrementos". La renuncia personal, la fórmula más inusual de las válidas, obligaría a los concejales de la oposición a sumarse a la medida para evitar la paradoja de que los ediles de PP e IU, que no apoyaron la subida salarial, sean los únicos que la perciban en realidad y que los representantes de PSOE y PA, que sacaron adelante el acuerdo, renuncien a cobrar más. La oposición pidió ayer de nuevo que la rectificación adquiera naturaleza oficial y colectiva, a través de un acuerdo plenario que anule el anterior. Carmen Diz, portavoz del PP, cree que es la única fórmula legal posible para materializar la congelación salarial. "Aquí venimos para ser personas honestas, y no para hacer heroicidades", indicó. La portavoz adjunta de IU, Paula Garvín, sostiene, además, que se interfiere el diseño presupuestario al optar por las soluciones individuales. De hecho, la asignación presupuestaria para retribuciones recogerá la subida aprobada en el pleno. A aquellos concejales que renuncien se les descontará la diferencia de la nómina. Cuando, a finales de año, se haga la liquidación presupuestaria las cantidades sobrantes pasarán a considerarse como ingresos del Ayuntamiento de Sevilla, según explicó ayer el delegado de Economía, Emilio Carrillo. Garvín dejó claro que los concejales de IU renunciarán a la subida salarial, si no se adopta un nuevo acuerdo plenario, la medida que defienden como más idónea. "Nosotros en ningún momento habíamos pedido un aumento salarial, pero nos preocupa que se le quiera dar una solución individual", comentó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_