_
_
_
_

El vicepresidente llama "infantil" e "insolidario" al alcalde de Parla por oponerse a los realojos

La negativa del nuevo alcalde de Parla, Tomás Gómez (PSOE), a acoger a más familias chabolistas madrileñas en su municipio fue ayer duramente contestada desde el Gobierno regional del PP por boca de su vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Luis Eduardo Cortés, que calificó a Gómez de "insolidario", "falso" e "infantil". Cortés hizo estas declaraciones en un desayuno con periodistas en el que expuso los proyectos de su departamento para esta legislatura. "Gómez intenta camuflar su insolidaridad atacando a la Comunidad con acusaciones falsas", declaró el consejero, que atribuyó a "la falta de experiencia y el verano caluroso" la actitud desafiante mostrada por el regidor parleño.Tomás Gómez anunció el martes su decisión de no aceptar a más familias chabolistas procedentes de poblados desmantelados de la capital, alegando que su municipio tiene ya "suficientes problemas económicos, sociales y de gestión". "El Ayuntamiento de Madrid debe resolver sus propios problemas de chabolismo sin exportarlos a otras localidades", declaró el alcalde. Su partido, el PSOE, suscribió en abril un acuerdo entre la Federación Madrileña de Municipios y el Gobierno regional por el cual cada localidad se comprometía a alojar a un cupo de familias proporcional al número de habitantes del municipio. A Parla (70.000 vecinos, el 1,35% de la población del área metropolitana) le corresponde acoger a 30 familias, de las que sólo nueve han llegado ya a la localidad.

Ataque al sentido común

La actitud del alcalde socialista fue tachada por Luis Eduardo Cortés de "ataque al sentido común y la solidaridad". "En Parla se han invertido miles de millones de pesetas durante los últimos cuatro años y ahora su alcalde se niega a realojar a nueve familias necesitadas", añadió el consejero, que recordó con cierta nostalgia al anterior regidor de Parla, José Luis Ibáñez, al que calificó de "gran amigo y estupendo alcalde". "Este nuevo, más joven, parece que quiere hacerse notar frente a sus compañeros de partido, y por eso utiliza un discurso extemporáneo, falso e infantil", concluyó. Tomás Gómez no quiso ayer contestar al vicepresidente.Sí lo hizo el secretario general de la Federación Socialista Madrileña, Jaime Lissavetzky, según el cual Cortés debe "pedir disculpas" al alcalde de Parla por sus "insultos". "Con este consejero, lo único que se consigue es cabrear a los vecinos", afirmó el dirigente socialista, que recordó que "siete asociaciones de Vallecas le han presentado una demanda por llamarles racistas". Lissavetzky no quiso referirse, sin embargo, a la actitud de Tomás Gómez y a su desmarque del pacto suscrito por el PSOE para alojar a las familias chabolistas.

Al margen de las descalificaciones, Luis Eduardo Cortés expuso ayer los proyectos de su consejería para los próximos cuatro años, entre los que vuelve a ser protagonista el metro. La conexión de las estaciones de Nuevos Ministerios y Mar de Cristal a través de una línea "no convencional" (con una única parada intermedia, en Colombia, y, por tanto, más rápida) para comunicar el centro urbano con el aeropuerto de Barajas será el proyecto estrella del departamento dirigido por Cortés.

La construcción simultánea del metrosur, que unirá los municipios de Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Móstoles y Alcorcón, servirá para "vertebrar la Comunidad de Madrid y acabar con el eje central que chupa del resto de la región". Cortés se refirió también a las negociaciones mantenidas con el Ministerio de Fomento para construir un nuevo aeropuerto en Campo Real "cuando Barajas llegue a su saturación, entre el 2012 y el 2018", aunque reconoció que hasta entonces la Comunidad se compromete a colaborar en la ampliación de las actuales instalaciones. El consejero prometió 110.000 viviendas protegidas y más de 6.000 del Ivima, aseguró el fin de las obras de la M-45 para el otoño del 2001 y apostó por un empeño creciente de su departamento en el transporte por ferrocarril. "Todo lo que es raíles es el futuro", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_