La Fiscalía pide la suspensión cautelar de la juez decana de Marbella

El teniente fiscal del Tribunal Supremo, José Aparicio Calvo Rubio, instó ayer a la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la suspensión de la juez decana de Marbella (Málaga), Pilar Ramírez, a la que el pasado lunes le fue abierto un expediente disciplinario por dos faltas muy graves.Este trámite era imprescindible para que la Comisión Disciplinaria pudiera suspender en sus funciones a la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Marbella. El único trámite que falta ahora, antes de que la comisión se pronuncie, es oír las alegaciones de la interesada. Mientras tanto, el presidente de la Audiencia Provincial de Almería, Juan Ruiz Rico, ha iniciado ya la instrucción del expediente disciplinario abierto contra Ramírez. Las faltas muy graves que se le imputan son: no haber notificado al CGPJ su manifiesta incompatibilidad al ejercer como juez en una población inferior a 100.000 habitantes donde sus familiares tienen importantes intereses económicos e inobservancia del deber de abstenerse en causas en las que tenía interés directo por afectar a familiares o personas vinculadas a su familia, entre las que figura el alcalde de Marbella, Jesús Gil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 21 de julio de 1999.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50