_
_
_
_
_

La red de tuberías para regar con agua usada llega a las puertas de los principales parques

Los principales parques madrileños tienen ya a sus puertas las conducciones de tuberías que permitirán, en meses venideros, sustituir las aguas potables de sus riegos por otras recicladas, menos valiosas pero igualmente útiles para saciar la sed de sus árboles y praderas. Las reiteradas sequías padecidas por Madrid desde 1992 han espoleado un laborioso proceso de canalizaciones para acarrear, hacia las zonas verdes, las aguas tratadas en la depuradora de La China. El proyecto es fruto de la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Ayuntamiento.

Las aguas recicladas ya se encuentran en las puertas de todos los parques de Madrid. Así lo asegura Santiago Romero, responsable municipal de Parques y Jardines. "Ahora se trata de culminar la adaptación interior de cada uno de los recintos ajardinados madrileños en un proceso, ya en marcha y bastante avanzado, que puede verse plenamente completado en la próxima primavera", añade el responsable municipal. Entonces, el riego de los parques madrileños, incluidos los considerados históricos, como el del Retiro, podrá hacerse en su práctica totalidad con aguas tratadas previamente en la depuradora de La China, enclavada en las inmediaciones del río Manzanares, en el sur de la ciudad. En el Retiro, las cosas avanzan a mejor ritmo, precisa Santiago Romero. "Tanto la red primaria, constituida por las tuberías que acarrean el agua reciclada hasta el parque, como la secundaria, encargada de la distribución hacia el recinto interior, se encuentran ya terminadas", señala el responsable municipal. Las obras realizadas incluyen un depósito subterráneo, ya construido, situado en las inmediaciones del embarcadero de piraguas del gran estanque coronado por el mausoleo de Alfonso XII, apenas a un centenar de metros del cantón general subterráneo desde el que, hasta ahora, se fiscalizaba la distribución del riego a todo el parque. Éste procede de un gran conducto de un metro de diámetro que desciende por el paseo de La Castellana, del que deriva otro, de 60 cetímetros de diámetro, que alimenta el parque. Las nuevas canalizaciones del Retiro han sido realizadas por la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, cuyos operarios efectuaban ayer pruebas en los pequeños ríos canalizados que vierten sus aguas al estanque. "En cuanto a las obras de la red terciaria, que engloba los aspersores y los difusores para el riego automático, se encuentran a punto de culminar", subraya el responsable municipal, que destaca importantes avances, de similar naturaleza, en el parque del Oeste.

Para que la inyección de aguas recicladas en los parques madrileños funcione a pleno rendimiento han sido habilitados dos grandes depósitos de bombeo, que se encuentran instalados en el parque Enrique Tierno Galván, en la zona de Méndez Álvaro, y en el parque Sur, explica Romero. El agua reciclada es el resultado de un complejo proceso de tratamiento de flujos fangosos represados en las depuradoras madrileñas.

Alcobendas ha sido la primera localidad madrileña que ha empleado aguas recicladas para el riego del millón de metros cuadrados de sus parques.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_