_
_
_
_

El déficit comercial de EEUU marca de nuevo su peor resultado

El déficit comercial de EEUU ascendió en mayo, según las estadísticas del Departamento de Comercio, hasta 21.340 millones de dólares (20.913 millones de euros, 3,45 billones de pesetas), un récord absoluto que superó con amplio margen las previsiones. La clave estuvo en el aumento de las importaciones (2,2%) frente a la caída de las exportaciones (0,8%). El dato contrasta con el fuerte aumento del beneficio de algunas empresas tecnológicas y del automóvil. Wall Street cedió al cierre un 1,71%.

La clave del desequilibrio de la balanza comercial de EEUU se encuentra en la fuerte demanda de bienes procedentes del exterior (un 2,2% respecto al pasado mes de abril) y en la caída de ventas en sectores tan importantes como la aviación comercial y el automóvil. El salto en el déficit ha sido notable: la cifra de abril fue de 18.600 millones de dólares. Wall Street sabía que en mayo iba a crecer, pero las apuestas estaban en torno a 19.000 millones. Como es ya habitual, EEUU exporta servicios e importa mercancías y bienes, como automóviles, repuestos y elementos industriales.Las importaciones han crecido por quinto mes consecutivo, con dos países a la cabeza: México y China. En el caso de China, el déficit ha pasado de 4.800 millones a 5.300; en cuanto a México, el desequilibrio ha aumentado de 1.700 millones hasta los 2.200. La diferencia a favor de Europa occidental es de 3.600 millones de dólares.

Tratando de ver la cara buena del asunto, William Daley, secretario de Comercio, dijo ayer que este incremento importador "refleja la fortaleza de la economía estadounidense y la debilidad de las de Asia y Europa". Daley recordó que los indicadores básicos de la economía de EEUU son sólidos y que el desfase entre importaciones y exportaciones no afectará al crecimiento del producto interior bruto. Los cálculos del PIB del segundo trimestre oscilan entre el 3,3% y el 3,5%. Si se confirma que el desequilibrio comercial repercutirá en el crecimiento, el PIB podría quedarse en el 3%.

Ayer fueron publicados los resultados de algunas empresas emblemáticas y, especialmente, las dedicadas a informática y telecomunicaciones. Microsoft informó que sus beneficios en el segundo trimestre del año crecieron un 62% sobre el mismo periodo del año 1998 y se situaron en 2.202 millones de dólares (2.157 millones de euros, 360.000 millones de pesetas). Advirtió de que el crecimiento en el sector de tecnología será menor del esperado en la segunda mitad del año, lo que provocó la cuarta mayor caída (98,04 puntos, un 3,46%) de la historia del índice Nasdaq de la Bolsa de Nueva York, en el que cotizan empresas del sector, y arrastró al Dow Jones, que perdió 191,50 puntos (1,71%) en medio de una fuerte corriente de realización de beneficios. También IBM elevó un 60% su resultado hasta 2.400 millones de dólares. Lucent Technologies informó que en su tercer trimestre fiscal el beneficio creció también un 60%, hasta 829 millones de dólares, y General Motors anunció que ha quintuplicado su beneficio en el segundo trimestre del año, hasta 1.700 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_