El tribunal anuncia con el testimonio de hoy el fin de la fase pericial
El presidente del tribunal, Siro García, anunció ayer, al término de la sesión del juicio, el fin de la fase pericial, cosa que tendrá lugar hoy con las declaraciones de los peritos propuestos por el acusado Rafael Pérez Escolar, los economistas Ramón Tamames y Gerardo Ortega, decano del Colegio de Economistas de Madrid. Ayer prestó declaración también, a propuesta de Pérez Escolar, el catedrático de Derecho Financiero Magín Pont Mestres.El perito dio muestras de un conocimiento algo olvidado de la materia de la pericia -las operaciones de presunta estafa, apropiación indebida y artificios contables-, aun cuando hace sólo un par de meses, en mayo pasado, presentó un segundo informe sobre las presuntas actividades fraudulentas, que siguió a otro redactado en 1996 y presentado por Pérez Escolar con su escrito de defensa. El perito reivindicó, a su vez, el dictamen de otro de los peritos propuestos por Pérez Escolar, el elaborado por el economista Jesús Quintás.
Las preguntas del fiscal Javier Sánchez Junco obtuvieron respuestas cerradas, de escasa precisión. El perito dijo las operaciones por las que se acusa a Pérez Escolar -Oil Dor, Centro Comercial Concha Espina, Carburos Metálicos y artificios contables- han sido legítimas y carentes de cualquier elemento delictivo. El perito pareció ignorar que los ex administradores de Banesto admitieron ante el Banco de España, por ejemplo, saneamientos de créditos por valor de 140.000 millones de pesetas. Según dijo, las provisiones pueden en ocasiones distorsionar la imagen fiel de la entidad. El presidente del tribunal, Siro García, anunció ayer que con las declaraciones previstas para hoy concluirá la fase pericial del juicio y que se iniciará la "documental", en la cual todas las partes deben proponer qué documentos han de incorporarse al juicio. Algunos de esos documentos podrán ser leídos en el acto del juicio oral y otros ser dados por reproducidos.
Operación Locales
Ayer, la juez Teresa Palacios, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, notificó un auto del lunes 19 por el cual decreta el archivo de las diligencias relacionadas con la presunta participación de Mario Conde, Cándido Fernández Tendero y Tomás Allende Miláns del Bosch en la Operación Locales Comerciales, en la que el único acusado, en el juicio oral, es Fernando Garro, ex director general de Banesto.La juez, por decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, inició diligencias para ver si Conde y otras personas también pudieron tener alguna participación en la operación, que supuso la presunta estafa a Banesto de unos 1.500 millones de pesetas. Según la juez, las diligencias practicadas "no han revelado, ni siquiera a título indiciario, la atribución penal que se viene haciendo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.