_
_
_
_

Una muestra evoca en Sevilla la persecución organizada contra los gitanos en 1749

Una muestra recuerda en el barrio sevillano de Triana la persecución organizada contra los gitanos en 1749. La exposición, que fue inaugurada ayer en la Casa de las Columnas, celebra el 250º aniversario de esta persecución que llevó a la muerte a muchos gitanos, que separó a miles de ellos de sus mujeres e hijos y que los sometió a durísimos trabajos forzados. La conocida como prisión general de los gitanos afectó a cerca de 15.000 personas y duró 16 años. Una gran operación militar concluyó en los últimos días del mes de julio de 1749 con el apresamiento de la mayoría de los gitanos de España. Los hombres fueron conducidos a los arsenales para trabajar en su construcción. La muestra concluirá el próximo 30 de julio. El comisario de la exposición, Antonio Zoido, presentó ayer la muestra en la Sala de las Columnas. "La prisión general de los gitanos es quizá la más general y la más generalmente desconocida", indicó Zoido. El comisario de la exposición desgranó las que cree razones de esta persecución. "Hay una cuestión filosófica. Los ilustrados del siglo XVIII no comprendían esa vida de fiesta de los gitanos. Creían que la felicidad la da el trabajo y pusieron esto en práctica. Además, las guerras con Inglaterra obligaban a la construcción de arsenales y se necesitaba mano de obra gratuita", agregó Zoido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_