_
_
_
_
_

El presidente chino avisa a Clinton de que no renuncia a invadir Taiwan

El presidente chino, Jiang Zemin, comunicó la pasada madrugada al presidente estadounidense, Bill Clinton, que China no ha descartado el uso de la fuerza para evitar que Taiwan se separe de su "madre patria", según informó ayer la agencia oficial china Xinhua. Clinton reiteró a Jiang su apoyo a la política de "una sola China", pero insistió en que ambas partes solucionen sus conflictos de forma pacífica.

Más información
Un incierto futuro para "George"
Clinton encabeza el duelo con una exaltación de los valores nacionales

En una entrevista telefónica efectuada a altas horas de la madrugada, el presidente chino advirtió a su homólogo norteamericano que China "no va a tolerar ninguna declaración que cuestione la soberanía china sobre Taiwan", y que no va a permitir que "las fuerzas de Taiwan y el mundo separen a la isla de su madre patria". Clinton reiteró a Jiang Zemin el apoyo del Gobierno de EEUU a la política de "una sola China", según declaró ayer el portavoz estadounidense de Política Nacional, David Leavy. Esta política ha regido las relaciones entre Pekín y Taipei en los últimos 50 años, desde que las tropas nacionalistas fueron derrotadas por las tropas de Mao Zedong y se refugiaron en Taiwan. Clinton, sin embargo, expresó su convencimiento de que ambas partes puedan sentarse a dialogar y resuelvan sus diferencias de forma pacífica.El presidente estadounidense calificó las relaciones entre ambos países de "muy importantes" y aseguró que va a trabajar por "mejorar los lazos", que se enfriaron a raíz del bombardeo accidental de la Embajada china en Belgrado en mayo pasado. Washington ha advertido en varias ocasiones de que cualquier iniciativa por determinar el futuro de Taiwan por medios que no sean pacíficos supondría una "grave preocupación" para el Gobierno estadounidense.

Estrategia diplomática

La estrategia diplomática china se ha basado, hasta el momento, en amenazar militarmente al Gobierno de Taipei. El Gobierno chino movilizó el pasado viernes durante 12 horas a más de 100 barcos civiles con sus tripulaciones en "maniobras militares" en la región de Fujian, a 160 kilómetros de la isla de Taiwan, según informó un diario de Hong Kong. Las autoridades taiwanesas han vuelto a desmentir que hayan existido estas maniobras y mantienen una alerta "normal". Algunos analistas occidentales opinan, sin embargo, que una intervención militar en Taiwan es "imposible", debido a la escasa preparación de las Fuerzas Armadas chinas y a la obsoleta tecnología de que dispone. Además, la devolución del enclave portugués de Macao, en el sureste de China, que está p+revista para dentro de cinco meses, puede ser otro obstáculo para una intervención militar en la isla. Según las mismas fuentes, China podría endurecer su política militar hacia Taipei y presionar con más maniobras como las del pasado viernes. Pekín ya ha empleado esta táctica otras veces. La última fue en 1996, cuando China efectuó operaciones militares con misiles desarmados frente a la costa de Taiwan. En esa ocasión, el Gobierno de EEUU envió dos portaaviones para apoyar al Gobierno de Taipei. Pekín considera inaceptables las palabras del presidente de Taiwan, Lee Teng-hui, quien reclamó el pasado 10 de julio en una entrevista con la prensa alemana que los contactos bilaterales deben ser, a partir de ahora, de "Estado a Estado".Pekín considera a Taiwan una "provincia rebelde" que debe someterse a su control. La población de Taiwan parece apoyar a Lee, aunque la oposición más conservadora le pide que se retracte para evitar un conflicto con China. Una encuesta de la Asociación de Estudios EurAsian, basada en 1.100 entrevistas, refleja que el 73,3% de la población apoya la teoría de los "dos Estados" propuesta por su presidente.

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, de visita en Austria, afirmó ayer que el problema entre China y Taiwan es "preocupante", y que confía en que se retome cuanto antes el diálogo entre ambas partes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_