_
_
_
_

Brasil restaña sus heridas

Con Rivaldo como estrella, mostró una gran superioridad en la Copa América

La victoria conseguida por Brasil en la Copa América 1999, tras vencer en la final 3-0 a Uruguay, permite al equipo y a su afición cicatrizar las heridas abiertas por la derrota ante Francia en la final del Mundial, hace poco más de un año.Brasil ha demostrado en la Copa América ser un equipo completo en todas sus líneas. El entrenador Wanderley Luxemburgo ha continuado con los planteamientos de Zagalo (destituido tras el Mundial) y ha construido un equipo ordenado, "una mezcla de disciplina, unión del grupo y respeto por la táctica", en palabras del técnico.

La actuación de Brasil, que ha dominado de principio a fin la Copa América en el ataque, en el centro del campo y en la defensa, parece dar la razón a Luxemburgo. Brasil se ha paseado. Excepto contra Venezuela (7-0), no ha hecho especiales alardes. Victorias cómodas pero sin humillar al rival. Si Brasil ha sido el gran triunfador, dos de sus jugadores han acaparado la mayor parte de los elogios. Rivaldo, máximo goleador con cinco tantos, ha culminado con su actuación en este torneo la mejor temporada de su vida (ganó también la Liga en España), y la agencia Efe le ha otorgado el premio al mejor jugador del torneo.

Campeón e incuestionable estrella de la Liga española con el Barcelona, se ha hecho al fín con el liderazgo de su selección. Excluido del equipo brasileño en la edición de la Copa América disputada en 1997 en Bolivia, sufrió numerosas críticas al comienzo del torneo. Rivaldo ha asegurado que la confianza puesta en él por Luxemburgo ha sido esencial. El técnico brasileño le dio más libertad de movimientos de la que tiene en el Barcelona. Y rubricó su excelente papel en la final ante Uruguay con dos goles.

El otro triunfador ha sido Ronaldo. Para la estrella brasileña, acostumbrada al éxito, este torneo ha tenido un sabor muy especial. Sin estar a su mejor nivel, Ronaldo (máximo goleador junto a Rivaldo) ha demostrado en la Copa América cierta recuperación en su estado de forma después de los problemas físicos que ha padecido desde su participación en el Mundial de Francia 98.

Carini, revelación

Pese a que el milagro esperado por los uruguayos de vencer a Brasil en la final no se concretó, los medios y la afición se mostraron satisfechos con la actuación del jóvenes jugadores charrúas. Uruguay ha finalizado el torneo con una sola victoria, tres derrotas y dos empates. Resolvió las eliminatorias de cuartos y semifinal en los penaltis eliminando a Paraguay y Chile respectivamente.No es de extrañar, pues, que sea el joven portero uruguayo, Fabián Carini, que detuvo dos penaltis decisivos tras los 90 minutos reglamentarios, la estrella del equipo, con tan sólo 19 años. Carini forma parte del equipo ideal del torneo. Junto a él, fueron escogidos los defensas Cafú y Roberto Carlos de Brasil, Márquez de México (selección que se clasificó tercera, al vencer 2-1 a Chile) y Gamarra de Paraguay (que jugará en el Atlético); los centrocampistas Rivaldo y Emerson de Brasil, Betancourt de Colombia y Riquelme de Argentina; y como delanteros el chileno Zamorano y el mexicano Hernández.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_