_
_
_
_
TRIBUNALES

FGV pagará la mitad de una indemnización por el descuido del atropellado

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) pagará poco más de tres millones de pesetas a la familia de un hombre que falleció, arrollado por uno de los convoyes de la empresa pública, en un paso a nivel situado en Torrent (L"Horta). Así lo ha determinado la sección séptima de la Audiencia de Valencia, que ha rebajado en un 50% la indemnización fijada por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de esa localidad. El tribunal ha reducido la compensación fijada por el juez al entender que, tal como señaló su colega de Torrent, el mortal accidente fue propiciado por la ubicación, visibilidad y señalización del paso de los trenes, pésima en todos los casos. Ahora bien, el fallo, redactado por el magistrado José Manuel Valero, acude a la jurisprudencia emanada del Tribunal Supremo para, tras analizar la conducta de la víctima, concluir que cabe corresponsabilizar a su actitud de la violenta colisión. "También fue concausa concurrente al fatal resultado la propia conducta descuidada del fallecido, pues siendo lugar de paso habitual para acceder a su puesto de trabajo y estando, además, señalizado el citado paso a nivel, no le era éste desconocido y debió extremar, también, sus precauciones antes de abordar el mismo". Valero remata su alambicada exposición con una conclusión: Esta "concurrencia de culpas" debe acarrear "una moderación de la indemnización". Ahora bien, la rebaja de seis a tres millones de la cuantía de la indemnización no exime a FGV de su responsabilidad. Según la sección séptima de la Audiencia, "la responsabilidad" de la empresa es patente "dada la extrema peligrosidad del paso a nivel sin barreras, ubicado en una zona urbana de limitada visibilidad por la configuración de la zona". Es más, el tribunal reprende a la compañía autonómica, porque ésta "hace tiempo que debió adoptar o instar de quien correspondiese la adopción de las medidas suplementarias de seguridad precisas como, por ejemplo, la instalación de barreras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_