El alcalde levantará fuentes en tres plazas para "mejorar el tráfico"
La glorieta de Quevedo (Chamberí) y las plazas de José Banús (Ciudad Lineal) y Pablo Neruda (Puente de Vallecas) experimentarán pronto un profundo cambio de fisonomía. La comisión de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, del PP, en su primera decisión en el área de Obras, ha optado por el continuismo y ha decidido implantar isletas con fuentes en estos enclaves, de forma que, al reconvertirse en rotondas, "mejoren su circulación".
Las obras costarán 204 millones de pesetas y darán comienzo este mismo mes en la glorieta de Quevedo y la plaza de José Banús. En la primera plaza se construirá una gran isleta central en forma de lágrima. Allí se trasladará la figura de Quevedo. La rodeará una "lámina de agua", según la denominación municipal. Las obras durarán cuatro meses. En el caso de las plazas de José Banús, cuya reforma costará 78 millones, y Pablo Neruda (70 millones), sobre las "láminas de agua" se elevarán chorros.Los proyectos reproducen miméticamente las actuaciones seguidas por el dimitido concejal de Obras Enrique Villoria en la anterior legislatura y que suscitaron numerosas críticas de la oposición por su estética. En este sentido, la nueva edil de Obras, Elena Utrilla, defendió este diseño. "Éstas son las tres primeras fuentes. Después habrá más. Buscamos dignificar un entorno que se hallaba deteriorado y clarificar tanto la circulación como la imagen del enclave", dijo la concejal de Obras, quien, con todo, avanzó que a partir de septiembre, cuando se constituya la comisión municipal de estética urbana, se someterá a su consulta la ubicación de las fuentes.
Las explicaciones de Utrilla no tranquilizaron a la oposición. "Las rotondas tienen que animar los espacios abiertos y no estrangular el tráfico, como ocurre en la glorieta de Marqués de Vadillo y la plaza de Los Cármenes. En esos dos puntos, las fuentes rompen la visibilidad o estropean la circulación por su desmesurado tamaño", explica Justo Calcerrada, de IU. A su juicio, "el PP utiliza un elemento amable, como el agua, para hacer una operación de imagen". El edil del PSOE-Progresistas, Eugenio Morales, pone el acento en los riesgos que implican las fuentes: "Se están uniformando todas las plazas con rotondas inaccesibles para peatones. Además si los chorros son muy altos, el agua invade la calzada e incomoda a los conductores. Ése es un problema habitual en la glorieta de Bilbao".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.