_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Soros y los Balcanes

He leído con el interés que el tema y el autor se merecen el artículo de George Soros Abrir los Balcanes, publicado en su edición del 8 de julio. Considero atractivas muchas de las ideas expuestas, aunque no sean particularmente innovadoras, puesto que, incluso con más detalle, ya fueron expuestas en un seminario organizado por el CEPS hace un par de meses y difundidas en nuestro país por Raïmon Obiols. Mi preocupación o discrepancia nace de la alegría con que tan destacado financiero alude al presupuesto comunitario.

Pásese la doble muestra de ignorancia técnica del apartado 2, en el que afirma que "esto encaja perfectamente con el presupuesto europeo acordado en Berlín para el año 2000". El Consejo Europeo de Berlín, celebrado los días 24 y 25 de marzo, no aprobó el presupuesto para el año 2000, entre otras razones, porque el Tratado no le confiere ninguna competencia para ello. Lo que hizo la cumbre berlinesa es aprobar la posición del Consejo sobre las perspectivas financieras 2000-2006 para la negociación Pasa a la página siguiente Viene de la página anterior con el Parlamento Europeo que culminó en el acuerdo interinstitucional de 6 de mayo. Empero, resulta que las perspectivas financieras no son el presupuesto, sino un marco plurianual para el mismo y cada año debe aprobarse el correspondiente presupuesto anual.

Yendo a la solvencia financiera de la propuesta, el corsé de las perspectivas financieras es tan apretado que en la rúbrica 4ª (acciones exteriores) no existe margen para una acción de cinco millardos de euros en el año 2000: así lo anuncié en el pleno del 5 de mayo y ésta fue una de las razones por las que los socialistas españoles y los diputados de IU tuvimos el honor de votar contra unas perspectivas financieras absolutamente insuficientes para las necesidades del futuro inmediato de la UE.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Si se quiere una confirmación de lo que aserto, puedo asegurar que algunos de los miembros reelegidos de la Comisión de Presupuestos del Parlamento saliente hemos sido contactados por la Comisión Europea en funciones para sondear nuestra disponibilidad a aceptar un recorte sustancial en la dotación para el ejercicio 2000 de los programas Tacis (destinados a los países de la ex URSS) y Meda (para la cuenca mediterránea) para financiar una acción mucho más modesta para Kosovo. Como reseñaban sus ediciones de 24 y 25 de junio, se ha iniciado la tramitación del proyecto de presupuesto para el referido año 2000 y la primera batalla que hemos librado los diputados españoles y el representante permanente de España ante la UE ha sido el procurar garantizar que haya espacio en la rúbrica 4ª para financiar, en su caso, el acuerdo de pesca con Marruecos, puesto que la Comisión Europea afirma que su hipotético importe -muy inferior a los propuestos cinco millardos para Kovoso- requiere revisar las perspectivas financieras que todavía no han entrado en vigor.- . Diputado al Parlamento Europeo. .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_