Valencia tiene la mayor tasa de municipios mancomunados
El 84,5% de los municipios de Valencia han decidido integrarse en una mancomunidad para poder prestar diversos servicios públicos, como el abastecimiento de agua, la gestión de residuos sólidos, los servicios sociales, culturales y deportivos, o la promoción turística y económica. En total, 223 de los 264 municipios de Valencia pertenecen al menos a una mancomunidad. Un porcentaje muy superior a la media nacional, que no rebasa el 55%, y que convierte a Valencia en la provincia con mayor tasa de localidades mancomunadas de España, según el estudio elaborado por la Diputación de Valencia. De hecho, la provincia de Valencia cuenta ya con más mancomunidades (26) que comarcas (17). Una proliferación de servicios compartidos que viene motivada, en opinión de los autores del estudio, por el elevado "minifundismo municipal" de la provincia de Valencia: 62 términos no alcanzan los cinco kilómetros cuadrados. "Las consecuencias de una elevada presencia de municipios de dimensiones reducidas en la estructura de la Administración local", detalla el informe, "comporta factores negativos como la incapacidad de los municipios para prestar los servicios mínimos de carácter obligatorio o elevados costes". Los responsables de estas mancomunidades se quejan en el informe de la falta de recursos, y del elevado coste de la prestación de servicios en zonas rurales por la dispersión de la población y los reducidos presupuestos de los ayuntamientos. También advierten que estas entidades se ven condicionadas por la inestabilidad de las fuentes de financiación externa y no saben si al año siguiente seguirán financiando sus proyectos. Sin olvidar las reticencias de algunos ayuntamientos, que ven en la mancomunidad una amenaza a su autonomía local y a su protagonismos en la prestación de servicios a sus ciudadanos, aparte de las dificultades que encuentran para poner de acuerdo a todos los consistorios sobre el lugar en el que deben centralizarse los servicios que comparten, sobre todo los equipamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.