_
_
_
_
_

Anguita, molesto por las continuas filtraciones sobre la renovación de IU

Las continuas y, según él, "incorrectas" filtraciones sobre el proceso de renovación de Izquierda Unida (IU) tras su descalabro del 13-J resultan incómodas a su coordinador general, Julio Anguita. Su malestar es evidente. "Es extraordinariamente difícil trabajar con las mínimas garantías de discreción y libertad", se queja en un escrito que ayer entregó a los periodistas y en el que desmiente sus supuestas intenciones de impulsar cambios en la dirección federal.La conferencia de prensa de ayer había sido convocada para exponer las propuestas del Grupo Parlamentario de la Izquierda Europea, que inauguró en Madrid su 16º encuentro. Pero lo que flotaba en el ambiente eran las noticias que apuntan a la continuidad de Anguita como líder de IU en medio de probables cambios tácticos y de personas.

Anguita no quiso restar protagonismo a la intervención del recién nombrado presidente del grupo europeo, el francés Francis Würtz. Por eso lo único que hizo fue entregar a la prensa un escrito en el que desmiente la mayoría de los titulares aparecidos sobre sus supuestas intenciones.

El líder de IU no culpa a los periodistas. "Algunos de nosotros les comunicamos parte de lo que se está debatiendo", afirma en su nota. Pero está muy molesto. Así "es extraordinariamente difícil trabajar con las mínimas garantías de discreción y libertad", añade.

Un comité designado para analizar la situación de IU presentó el pasado jueves sus conclusiones y propuestas. Anguita hará lo propio la semana que viene. El sábado día 24 se producirá el debate final en el Consejo Político Federal. El máximo dirigente de la coalición sólo seguirá siéndolo si este organismo aprueba su programa.

La "identidad" en Europa

Las dudas sembradas por los resultados electorales no alcanzan a la estrategia, "que es correcta", según Anguita. En consonancia con sus compañeros europeos, el líder de IU volvió a manifestar que seguirán luchando por la superación del capitalismo, la línea escogida en 1986, el del nacimiento de la coalición. Pero reconoce numerosos errores de "comunicación" dentro y fuera de ella.Würtz expuso los elementos que dotarán de "identidad" a su grupo, el quinto del Parlamento de Estrasburgo con sus 42 diputados, ocho más que en la anterior legislatura. Serán tres: el respeto a la diversidad, la lucha por la solidaridad y acercar el debate político a los ciudadanos, "que saben muy poco sobre Europa". Sobre la tercera vía del primer ministro británico, Tony Blair, Würtz dijo que "no hay nada detrás". "O se cree en el neoliberalismo o no", concluyó .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_