Los socialistas de Sabadell condenan a la Entesa a la oposición
Desconcertantes y contradictorias. Así son las versiones que han dado la Entesa per Sabadell y el Partit dels Socialistes (PSC) sobre el motivo que ha llevado a ambas partes a dar por acabadas las negociaciones y que ha dejado a la Entesa, que perdió las elecciones por un margen de 99 votos, en la oposición. Los socialistas han dado por zanjado el asunto porque "la Entesa no ha respetado el preacuerdo entre Convergència i Unió [CiU], el PSC y Esquerra Republicana de Catalunya [ERC]", argumentó el secretario del PSC, Oriol Civil. Estas tres fuerzas políticas votaron al actual alcalde, el socialista Manuel Bustos, y serán las que se distribuirán el cartapacio municipal. La Entesa, con el mismo número de concejales que el PSC, se queda en la oposición, "donde el nuevo gobierno ha decidido mandarnos", declaró la dirigente de la Entesa, Dolors Calvet. La formación que encabeza Calvet entregó a los socialistas un documento, elaborado unos días después que convergentes, republicanos y socialistas votaran a Manuel Bustos como alcalde, en el que exigía un gobierno "de progreso, que quiere decir que la responsabilidad correspondería a tres grupos de izquierda (PSC, Entesa y ERC) y que el repartimiento de cargos de gestión tendría que hacerse de acuerdo con el peso que los resultados electorales otorguen a cada grupo". Roces entre CiU y la Entesa La distribución, en el marco de negociación propuesto por la Entesa, era la siguiente: siete concejalías para el PSC, inclusive el alcalde; siete para la Entesa y uno para ERC. Una propuesta que deja fuera a CiU y que indignó a la coalición nacionalista. "Ha quedado claro que no querían que estuviéramos en el gobierno, algo que nos sorprende porque antes de la investidura la Entesa quería pactar con nosotros y no con los socialistas. Este documento es infumable", explicó el cabeza de lista de CiU, Pere Obiols. "Tenemos estas cuatro cartas; si las quieren coger, mejor, y si no, nos costará más subir al carro", añadió Obiols refiriéndose a los cuatro concejales que su coalición ofreció al candidato del PSC cuando éste propuso un preacuerdo antes de la investidura. Calvet explicaba el fracaso de las negociaciones de forma distinta, acusaba a los socialistas de esconder "los peajes que han tenido que pagar" y pedía que hicieran públicos los "pactos de gobierno" a los que habían llegado con CiU y ERC. Calvet también criticó el modo en el que el PSC había finalizado las conversaciones: "Nos dijeron que no con una simple llamada". Algo que Civil ha querido desmentir diciendo que habló "con cinco o seis personas de la Entesa personalmente". Lo que se ha dicho de puertas hacia fuera durante las negociaciones que han mantenido estas fuerzas políticas, ha diferido de lo que se ha dicho y hecho en la trastienda. Bustos podrá presentar el nuevo cartapacio municipal el próximo lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.