IU elegirá a Anguita como candidato a La Moncloa en cuanto retire su dimisión
El sábado 24 de julio Izquierda Unida quiere presentarse ante la sociedad con cambios en su discurso, en su dirección y con la proclamación de Julio Anguita como candidato a la Presidencia del Gobierno. Si el Consejo Político Federal, que se reunirá ese día, rechaza la dimisión de Anguita, se procederá enseguida a votarlo como candidato a La Moncloa. Así lo decidió ayer la comisión de los doce notables encargados de realizar las transformaciones necesarias para intentar frenar la caída electoral que sufrió IU en los comicios del 13-J.
Anguita asumió ayer que quizá ha habido "hiperliderazgo" y se comprometió a trabajar como primus inter pares, en un equipo para el que se propuso ayer como posible portavoz a Pedro Antonio Rios, diputado y secretario de la Mesa del Congreso. Julio Anguita advirtió hace dos semanas a los miembros del Consejo Político Federal de que no retiraba su dimisión como coordinador general -presentada tras los malos resultados electorales- a pesar de que la mayoría de los miembros de ese máximo órgano de dirección iban a votar su continuidad. Emplazó a todos para el día 24. Entonces, según ha anunciado, presentará su proyecto político y propondrá los cambios en la comisión permanente. Anguita continuará sólo si el Consejo aprueba ambas cosas.Mientras, un comité de 12 personas se encargan de elaborar esa propuesta política y organizativa con el consenso de los coordinadores regionales. El primer paso ya está dado. A Anguita le pareció bien el documento político que fue ayer debatido entre los doce y aprobado con la abstención de Jaime Pastor, de Espacio Alternativo, y el voto en contra de Javier González Pulido, de la Candidatura Unitaria de Trabajadores. La principal novedad de esta reunión, celebrada a puerta cerrada, se produjo por la noche, cuando Felipe Alcaraz, portavoz parlamentario, propuso que en ese Consejo Político Federal se produzca también la nominación del candidato a la Presidencia; algo que no estaba en el guión. La idea inicial era la de posponer ese debate al otoño, pero Alcaraz argumentó que IU no puede estar todo el verano sin decir a la opinión pública quién es su candidato electoral cuando todos los partidos están ya en campaña.
También se habló de nombres propios, aunque algunos echaron en falta más política y menos organización interna. Fue el caso del coordinador de Madrid, Angel Pérez, para quien un mes después de la pérdida electoral los ciudadanos siguen sin tener una explicación de esta formación política. Pérez insistió en la necesidad de propuestas concretas, "pegadas a la tierra". El líder de IU en Madrid cree que hay que dejar de poner todo el énfasis en campañas por las 35 horas semanales o contra la OTAN.
En cuanto a nombres propios, todo el mundo tomó nota de la persona propuesta para ocupar la portavocía y la responsabilidad de comunicación: Pedro Antonio Rios, diputado nacional y secretario segundo de la Mesa del Congreso. También se mencionó para ese puesto a Francisco Herrera, actual responsable de política municipal, pero el ex portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid asegura que no puede aceptar la portavocía.
Alcaraz propuso a Luis Carlos Rejón como responsable de acción electoral y en el bloque de organización se citó a Aurelio Sánchez -a propuesta del asturiano Gaspar Llamazares-, al diputado Willy Meyer y al actual responsable de finanzas del PCE, Jesús María Garrido. También fue propuesto para el área de Finanzas, Javier Navascués. Anguita tomó nota de los nombres que le dieron los coordinadores territoriales y hará una propuesta completa dentro de una semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.