La industria del calzado alicantina cederá tecnología y moda a México para combatir la "amenaza" china
Representantes de la Cámara de Comercio de Alicante y de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (México), hermanado con Elche desde hace cuatro años, se reunieron ayer en Alicante para intercambiar moda y tecnología alicantina del sector con el objetivo de hacer frente a la "amenaza" de la producción del calzado chino. En la conferencia de prensa, celebrada en Alicante, también participaron representantes de la Asociación de Proveedores de la Industria del Calzado (ANPIC), la asociación COFOCE (análogo al IVEX), así como el presidente regional de la Cámara de la Industria de la Transformación de México, Gerardo Stoever. El presidente de ANPIC, Carlos Sánchez Silva, manifestó que encuentros como el de Alicante son la única forma de "hacer frente a lo que creemos una amenaza, como es el calzado chino". Los productos chinos se caracterizan por su bajo coste y, según explicaron, el calzado de este país invade actualmente un mercado que antes era principalmente mexicano. En cuanto al calzado mexicano, éste encuentra sus puntos de extensión, principalmente, en Estados Unidos, donde se adquieren 200 millones de pares de zapatos, al igual que en el propio México y Canadá, que adquiere 100 millones de pares. También se trataron durante la reunión los principales problemas con los que se encuentra el comercio de calzado mexicano, entre los que citaron la distancia, el alto coste del transporte, así como los elevados aranceles establecidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.