EA obtiene grupo propio en las Juntas de Álava gracias a una argucia legal
Eusko Alkartasuna funcionará en las Juntas Generales de Álava con un grupo separado del PNV, pese a haber acudido a las elecciones en coalición. La mesa del pleno, tras escrutar la opinión de los servicios jurídicos, admitió ayer por unanimidad la solicitud de EA debido a que los dos partidos nacionalistas utilizaron una argucia formal al concurrir a las elecciones. En el valle de Ayala, donde los dos partidos no lograron formar una lista conjunta, la coalición se presentó bajo la marca electoral EA-PNV-Eusko Abertzaleak, en vez del nombre PNV-EA utilizado en el resto de circunscripciones. Este pretexto ha sido suficiente, además del hecho de que EA dispone de cuatro junteros. El número mínimo para formar grupo propio está fijado en tres. Eusko Alkartasuna ha presentado esta misma solicitud en las Juntas de Vizcaya y de Guipúzcoa. Según los dos partidos, esta separación se había pactado en el acuerdo para formar la coalición electoral con el fin de que cada formación mantenga "su propia identidad". Por otra parte, Unidad Alavesa, que obtuvo dos junteros en las elecciones, también tendrá grupo propio de forma provisional, hasta septiembre. El Partido Popular, con el que firmará un pacto de gobierno en la Diputación alavesa, le cederá un procurador para que tenga voz propia en las comisiones. UA, por su parte, apoyará al candidato del PP a diputado general, Ramón Rabanera, en el pleno que se celebrará probablemente el día 26 de julio. También los socialistas le darán su voto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.