Relaciones cruzadas entre asociaciones y políticos del PP
La relación entre asociaciones de ayuda al desarrollo y dirigentes destacados de la Administración del Partido Popular no es nueva en la Comunidad. Ex responsables de la patronal valenciana fundaron la asociación Pueblos Fraternos en enero de 1997que recibió ayudas de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). La entidad dependiente del Ministerio de Exteriores que dirige Luis Espinosa, anterior secretario general de la Confederación Empresarial Valenciana, concedió ayudas a la ONG, que se sumaron a las aportadas por la Diputación de Valencia. Las otorgó dos días antes incluso de que la entidad se registrara en el Ministerio del Interior y tres semanas antes de hacerlo en la Generalitat Valenciana. El presidente de la asociación es Aurelio Hernández Mónar, consejero en la televisión pública valenciana al igual que Espinosa. Jaime Cesáreo Fernández Álvarez quien dirigió la Confederación Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana (Cepymed), ocupa la vicepresidencia. Misma sede Pueblos Fraternos es de las asociaciones más recientes de la órbita popular. Amerrisque se constituyó el 19 de diciembre de 1994 y fijó su sede social en el domicilio del asesor de Manuel Tarancón, Armando José Mena, quien formó parte de la comisión gestora constituyente de la entidad y la presidió los años 1995 y 1996. De la calle del Conde de Salvatierra 30, 3, la asociación pasó a la calle del Marqués de Sotelo 3, 12 y en junio de 1998 fijó su domicilio en la Avenida del Barón de Cárcer 48, 10-B. En la misma dirección se encuentra -tras haber estado en la Gran Vía de Fernando el Católico 7,13 hasta mayo de 1999- otra asociación receptora de fondos de la Diputación: España Plus. La asociación la preside María del Mar Martínez Martínez y fue fundada en fechas similares a la anterior, el 13 de diciembre de 1994. La actual junta directiva de la entidad es un misterio. A pesar de estar obligados por ley, ni en el registro de asociaciones del Ministerio de Interior ni en el de la Consejería de Presidencia figuran los miembros que la dirigen. Valencianos por Nicaragua se constituyó algo más tarde, en mayo de 1996, pero sus vinculaciones con las asociaciones anteriores son evidentes, especialmente con Mena. Su sede social está fijada en el domicilio del asesor nicaragüense de Tarancón. A la madeja de entidades entrelazadas se suma Proyecto África, cuyo domicilio inicial coincidía con el de España Plus. Actualmente Proyecto África, asociación que ha recibido menos fondos que las anteriores, se encuentra en la calle de Juan de Mena 22, también en la ciudad de Valencia y su presidenta es María José Barri Bertomeu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.