Antena 3 dedicará 9.000 millones de pesetas al cine español en tres años
Antena3 sigue los pasos a Radiotelevisión Española. La empresa de televisión privada controlada por Telefónica invertirá en los próximos tres años 9.000 millones de pesetas -idéntica cantidad a la comprometida hace casi tres meses por el grupo estatal- para la producción de largometrajes cinematográficos y películas de televisión. Para ello se firmó ayer un acuerdo entre el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), Gerardo Herrero, y el consejero delegado de Antena3 Televisión, Juan José Nieto. Poco a poco, la FAPAE va recaudando dinero para el cine. Este año han pasado por taquilla TVE y Vía Digital. Además de los 9.000 millones del grupo estatal, la plataforma temática gestionada por Telefónica ha comprometido 6.825 millones durante el trienio 1999-2001. Además, en fase de negociación se encuentran nuevos acuerdos con Sogecable (Canal + y Canal Satélite Digital) y con las cadenas autonómicas agrupadas en la FORTA. Herrero confia también en alcanzar un pacto con Tele 5, empresa que hasta el momento ha sostenido su derecho a invertir en películas sin obligarse a un convenio de estas características.
La inyección económica suscrita ayer estará destinada a la producción de películas, miniseries y episodios piloto de series de televisión. Este acuerdo ha sido ratificado después de meses de conversaciones y es el primero que la FAPAE suscribe con una cadena privada generalista. La firma se produce tras la promulgación de la versión española de la legislación sobre Televisión sin Fronteras, que obliga a los operadores de televisión a invertir el 5% de sus ingresos en obra cinematográfica y televisiva europea.
Herrero espera que esta lluvia de recursos sobre la industria audiovisual mejore las condiciones de la producción y redunde en empresas "más competitivas". Nieto abogó por potenciar un sector que no ha alcanzado todavía "el nivel de otros países europeos" y se declaró partidario de una política cada vez más "selectiva y agresiva" a la hora de poner en marcha proyectos de ficción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.