_
_
_
_

Los abogados critican que España sea el país europeo con más letrados y menos jueces

El colapso de la justicia genera con frecuencia situaciones caóticas. Así lo reconoció ayer el presidente del Consejo General de la Abogacía (CGA), Eugenio Gay, para quien no es de recibo que cuando un juicio se supende sea reanudado varios meses después. El portavoz de todos los abogados españoles -que consideró un acierto la creación de juzgados unipersonales de lo contencioso de cara a descongestionar los tribunales- criticó el escaso número de magistrados y el exceso de letrados: "Ni es bueno que haya tantísimos abogados porque perturba el buen funcionamiento de la justicia como lo perturba el escaso número de jueces. Tendríamos que ir a un equilibrio y a una proporcionalidad como ocurre en otros países europeos". Gay también fijó la posición del consejo sobre la Ley de Enjuiciamiento Civil que se tramita en el Congreso. El CGA se opuso al proyecto del Ministerio de Justicia porque eliminó la obligatoridad del abogado en todo el proceso judicial. Gay cuestionó que por "economicismo" se recorte el derecho a la defensa, aunque matizó que los grupos parlamentarios han asumido las enmiendas propuestas por la abogacía. "Si la ley hubiera salido conforme al proyecto del Ministerio hubiese sido inconstitucional, pero en el íter (tramitación) parlamentaria se ha subsanado", comentó. El consejo está a favor de la reforma de la ley, que data de 1881. "La sociedad ha variado en ese tiempo y es lógico que se elabore otra ley, pero la preceptividad del abogado en todo el proceso es innegociable", advirtió el presidente del CGA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_