India y Pakistán pactan la retirada de los islamistas infiltrados en Cachemira
India y Pakistán alcanzaron ayer un acuerdo para poner fin a la incursión de los islamistas propaquistaníes infiltrados en la parte de Cachemira bajo control de Nueva Delhi, a los que soldados indios combaten desde hace dos meses en el más grave enfrentamiento entre ambos países desde la guerra de 1971. La noticia del acuerdo, que habla de una retirada progresiva por zonas, fue acogida con satisfacción por Washington, donde hace dos domingos el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, se comprometió ante el presidente Bill Clinton a adoptar "medidas concretas" para favorecer tal repliegue. El ministro de Asuntos Exteriores paquistaní, Sartaj Aziz, anunció en Islamabad el acuerdo alcanzado por los responsables de las operaciones militares de India y Pakistán. "Acordaron las modalidades de reducción de la actividad, incluido el cese de operaciones por aire y por tierra para facilitar la retirada de los muyahidin", señaló Aziz, quien pidió a los islamistas, que son héroes en Pakistán, a que se replieguen al lado paquistaní de la línea de control, la frontera entre ambos países en Cachemira.
En Nueva Delhi, el consejero de seguridad nacional indio, Brajesh Mishra, anunció que tenía pruebas del comienzo de la retirada de los militantes, que reclaman la plena integración de Cachemira en Pakistán. El repliegue de los infiltrados -entre los que, según India, hay numerosos soldados paquistaníes mezclados con voluntarios islámicos- deberá haber concluido en el plazo de una semana, aseguró Mishra.
El Consejo de la Yihad Unida, una organización que agrupa a 15 organizaciones de los muyahidin, había manifestado públicamente que no se retiraría de las posiciones tomadas en lo que llama la madre patria, pero Aziz aseguró ayer que había habido una "respuesta positiva" de los militantes al llamamiento de repliegue realizado por Islamabad para hacer bueno el compromiso alcanzado por Sharif y Clinton.
Este conflicto entre India y Pakistán, que han librado dos de sus tres guerras desde 1947 por Cachemira, había causado alarma en todo el mundo, en especial por el hecho de que ambos países realizaron el año pasado pruebas nucleares. La pasada semana, Sartaj Aziz aseguró que su país recurriría al arma atómica para defender su integridad territorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.