Anguita considera aventurado prever un pacto con el PSOE para las generales
El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, considera "muy aventurado" afirmar que la alianza municipal con el PSOE puede extenderse a las próximas generales como había hecho el secretario de Política Municipal de IU, Francisco Herrera. Anguita hace un balance positivo de los pactos con el PSOE, que considera basados en el programa, pero no ve claro que se llegue a un acuerdo de cara a las generales porque con los socialistas sigue habiendo "profundas diferencias". "En 1995, el PSOE estaba atravesado por todas las corrupciones y escándalos posibles, y además no quiso un diálogo programático, sino un intercambio de sillones. Esta vez, hay programa para votar la investidura porque PSOE e IU coincidimos en llevar a nuestros ayuntamientos los compromisos de las Asociaciones de Vecinos", explicó. En cambio persisten "grandes y profundas diferencias programáticas en temas como la llamada construcción europea, la política económica, la política social, y en el funcionamiento institucional", arguyó el líder de IU, que considera irrelevante para la consecución de esa alianza el nombre del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno.
Sobre su propio futuro al frente de la coalición, Julio Anguita aseguró que ya tiene "ideas fijas y decisiones tomadas" sobre si optará o no a la reelección en la próxima Asamblea Federal de Izquierda Unida, prevista para diciembre del año 2000. Esa posición la anunciará "en el momento oportuno".
Anguita se mostró de acuerdo con el documento que discute el llamado Comité de Notables sobre las bases de la nueva etapa de IU tras la derrota electoral del 13 de junio, y cree que, a partir de ahora, se trata de que sus compañeros hablen "con sinceridad" y expongan en los órganos de IU lo que dicen ante los medios de comunicación.
A su juicio, es normal que el borrador de ese documento no introduzca grandes modificaciones en la línea política de IU ni en su discurso pues recalca que ninguna comisión puede cambiar lo que acordó una asamblea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.