_
_
_
_
MEDIO AMBIENTEPRIMER GRAN SINIESTRO DEL VERANO

El incendio de Jarafuel arrasa 105 hectáreas antes de ser controlado

Durante las 16 horas que permaneció activo, el incendio forestal de Jarafuel (Valle de Ayora), el mayor de los que han afectado este mes a la Comunidad Valenciana, calcinó más de un centenar de hectáreas y se adentró en la provincia de Albacete. El Centre d"Emergències de la Generalitat, que efectuó el recuento de la superficie afectada, declaró el incendio controlado ayer a las 9.55 horas. Los equipos de extinción pasaron el resto de la mañana repasando el perímetro.

En total, el fuego arrasó 105 hectáreas de pinar y matorral de una importante reserva forestal en territorio valenciano que hace tiempo que no había padecido ningún incendio. El equivalente a 210 campos de fútbol. Además, las llamas quemaron varias decenas de hectáreas en suelo manchego, que la Generalitat no pudo precisar ayer. Fue el más virulento de los dos focos del incendio, que se inició el viernes a las 18.12, el que se dirigió hacia el oeste y cruzó el límite provincial de Albacete, según los bomberos. Las llamas, originadas en la zona de El Castillico por una tormenta seca que azotó la comarca el viernes por la tarde, en opinión de los equipos de extinción, se propagaron con rapidez porque la vegetación estaba "muy reseca", por la falta de lluvias, la baja humedad ambiental y las altas temperaturas. Además, la escarpada orografía del terreno complicó los trabajos de los cuatro helicópteros, tres aviones, siete brigadas forestales y dos autobombas enviados desde Valencia y Albacete por la Generalitat y el Ministerio de Medio Ambiente. Por suerte, por la noche soplaron brisas húmedas de levante, que ayudaron a controlar el fuego. El incendio estuvo lantente durante toda la noche y los responsables del Puesto de Mando Avanzado confiaban en rematarlo en cuanto clareara, pero la espesa niebla que cubrió la zona al amanecer impidió que los aviones y helicópteros de extinción actuaran hasta las 9 de la mañana. Pese a todo, una hora después, el Centre d"Emergencies de la Generalitat declaró el incendio controlado, tanto en la zona valenciana como en la de Albacete. Durante toda la mañana se quedaron en la zona afectada tres aviones Dromader, un helicóptero, 17 brigadas forestales y siete autobombas, que refrescaron las brasas del perímetro calcinado por el incendio. La Generalitat extrema estos días la vigilancia de los bosques valencianos porque estamos "en la quincena más crítica del año" cualquier rayo o chispa puede desencadenar un incendio de grandes dimensiones como el de Jarafuel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_