Un grupo de avicultores trabaja en la depuración de las gallinas autóctonas
Un grupo de avicultores andaluces trabaja desde hace año y medio en la depuración de las razas autóctonas de gallina, dentro de un proyecto de la Universidad de Córdoba que pretende recuperar los ejemplares andaluces de esta ave. El objetivo que deben alcanzar más de 50 granjas andaluzas que participan en este proyecto junto al departamento de Genética de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, con un presupuesto de 750.000 pesetas, es mantener un bloque de genes en un grupo de al menos cien hembras que garantice una serie de características en los descendientes. La gallina azul y la castellana negra son las dos únicas razas procedentes de Andalucía que ya cuentan con reconocimiento internacional, indicó el profesor del departamento de Genética y director del proyecto, Gabriel Lancho, mientras que otras especies, como las utreranas, la cortijera, la gaditana o la sureña todavía no han sido reconocidas. El ave reconocida como gallina andaluza, que presenta un bello color azul pizarra y que los avicultores han denominado azul andaluz, consiguió su admisión internacional por el esfuerzo de unos criadores ingleses que la depuraron hace unos cien años, según contó el juez internacional de Avicultura, José María Ruiz. Las razas autóctonas andaluzas se perdieron en los años cincuenta debido al auge que experimentaron las híbridas americanas, explicó Lancho, quien afirmó que las gallinas andaluzas destacan por ser "magníficas ponedoras" y ejemplares "muy bellos", además de su "exquisito" sabor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.