_
_
_
_
_

Los grandes grupos aseguradores pugnan en la privatización de Musini

La compra de la aseguradora pública Musini, valorada contablemente en unos 50.000 millones de pesetas, supondrá para quien la consume la condición de líder del sector asegurador. Concurren los principales grupos del sector. El próximo día 15 recibirán las condiciones de la puja, mientras se multiplican los contactos para conformar ofertas entre compañías interesadas en los ramos de vida y las interesadas por los seguros industriales. Nadie quiere quedarse atrás en el concurso de un 1,5% de mercado.

Ésta es quizá la última oportunidad en el sector asegurador español para hacerse con un porcentaje importante mediante compra y con la garantía de no encontrarse demasiadas sorpresas bajo la alfombra, como ha ocurrido con compras de pequeñas entidades. Comprar Musini, en un sector con sobrecapacidad, es hacerse con un 1,5% de cuota de mercado mediante el concurso privatizador en el que la SEPI se desprenderá de Musini. Para muchos de los candidatos la compra equivaldría a liderar el ránking asegurador español.En el sector no se espera una decisión definitiva hasta finales de año.

La SEPI ha lanzado, como globo sonda, la cifra de 50.000 millones de pesetas (300 millones de euros) de valor contable, aunque previsiblemente el importe que se fije de posición de salida a la puja será superior.

A esa cifra se le suma el fondo de comercio, estimado entre 10.000 y 15.000 millones. La cuestión para las compañías interesadas son las incertidumbres en la cartera de riesgos industriales. La cartera de grandes riesgos de Musini es una incógnita, ya que quedan por conocer los compromisos que las empresas públicas privatizadas mantienen con la aseguradora de la SEPI.

Musini tuvo el año pasado un volumen de primas de 52.314 millones (314 millones de euros). De ellos, 35.090 millones son seguros de vida y 17.224 millones riesgos industriales. Significativamente, las primas de Musini cayeron un 15,70% en 1998.

Los más de 20 candidatos a quedarse la aseguradora pública procuran combinar opciones por la totalidad. Es el caso del grupo asegurador de La Caixa -interesado en el negocio de Vida de Musini, pero no en el industrial-, que busca un socio interesado en la cartera de riesgos industriales para acudir conjuntamente, según fuentes de La Caixa. Parecido ocurre con BBV y BSCH.

Por el contrario, las aseguradoras extranjeras como Winterthur, Axa, Hannover , Allianz Ras, Zurich o Generali parecen partidarias de hacer una oferta global por el conjunto de Musini. Thomas Wellauer, presidente mundial de Winterthur, reconoció ayer el interés de su compañía, aunque José Cercós, presidente en España precisó que la valoración es muy compleja y el periodo de clarificación de dudas a los candidatos será largo.

El próximo 15 de julio los interesados recibirán el libro de condiciones, cuya elaboración, así como la valoración final, corre a cargo del banco asesor Crèdit Agricole-Indosuez. Musini obtuvo el año pasado un beneficio neto de 3.926 millones (23,5 millones de euros). Sus fondos propios ascienden a 25.590 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_