La Comisión de Valores de Francia aprueba la OPA lanzada por Total Fina sobre su competidor Elf
El Consejo de Mercados Financieros (CMF) -correspondiente a la Comisión del Mercado de Valores en Francia- dio ayer luz verde a la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por el grupo franco-belga Total Fina sobre la totalidad del capital de su máximo competidor francés, Elf Aquitaine. La oferta, de cuatro acciones de Total Fina por cada tres títulos de Elf, debe todavía recibir el visto bueno de la Comisión de Operaciones en Bolsa (COB) y del resto de las autoridades bancarias europeas y estadounidenses, lo que invita a suponer que no llegará al mercado bursátil hasta entrado el mes de agosto o principios de septiembre. La OPA destinada a crear la cuarta petrolera mundial estará en vigor durante 35 días. Tras el respaldo que el Gobierno de París ha otorgado, y de manera expresa, a la operación de fusión, la dirección de Elf, que considera la oferta hostil, se mantiene en un mutismo completo, silencio que su presidente, Philippe Jaffré, caracteriza como el preludio de la batalla que la compañía piensa plantear. El jueves último, la dirección de Elf reunió a los 450 cuadros superiores de la compañía para galvanizar sus ánimos y aleccionarlos en la tarea de resistir a la ofensiva de Total Fina.
Con idéntico propósito, Philippe Jaffré se entrevistó con los sindicatos de la empresa, que no han mostrado hasta ahora una oposición frontal a la fusión, pese a que el plan de Total Fina contempla la reducción de 4.000 puestos de trabajo, la mitad de ellos en Francia.
En su discurso ante los cuadros de la compañía, el presidente de Elf Aquitaine anunció una próxima reacción "articulada en torno a un gran proyecto en el que Elf y sus equipos tendrán el control de su destino". Philippe Jaffré reclamó, en cualquier caso, una relación de igualdad, y de respeto a los proyectos, los equipos y los intereses de la compañía. A pesar de las apariencias y una vez despojado de toda retórica, el discurso del presidente de Elf no permite descartar un arreglo futuro con Total Fina sobre la base de un acuerdo más ventajoso.
Los consejos de expertos de Elf estudian las alternativas posibles: aumento de capital, contraataque con un superdividendo a los accionistas, petición de ayuda a un socio extranjero. Un problema, y no el menor, es que la mayoría de los accionistas de Elf son, a su vez, copropietarios de Total Fina.
La lucha entre las dos petroleras ha llevado a los consejeros de Banque Nationale de Paris (BNP), de un lado, y de Société Générale y Paribas de otro, a invertir los papeles en la batalla por gran fusión bancaria que se libra paralelamente. Los primeros, muy presentes en Elf rechazan la oferta de Total Fina, mientras que los segundos la respaldan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fusiones empresariales
- Gestión empresarial
- Elf-Aquitania
- Total
- Consejo administración
- Francia
- Petróleo
- Europa occidental
- Suministro petroleo
- Combustibles fósiles
- Suministro energía
- Europa
- Combustibles
- Empresas
- Energía no renovable
- Economía
- Fuentes energía
- Energía
- OPA
- Operaciones bursátiles
- Bolsa
- Mercados financieros
- Finanzas