Dos detenidos en Valencia y 10 en Alemania por vender de coches de lujo robados
Varias decenas de vehículos de gama alta seminuevos (Mercedes, Audi, BMW...) vendidos por diversos concesionarios de automóviles de la Comunidad Valenciana habían sido robados a sus legítimos propietarios en Alemania y Bélgica. El titular del juzgado de Instrucción número 1 de Torrent, que ha decretado el secreto del sumario, está tomando declaración a los responsables de varios concesionarios para investigar si conocían la procedencia de los vehículos o si les engañó la empresa que se los vendió. El Cuerpo Nacional de Policía ha intervenido 22 vehículos en Valencia y 37 en Alemania, según explicaron ayer el delegado del Gobierno, Carlos González Cepeda, y el jefe superior, Segundo José Martínez. La operación contra esta red internacional dedicada al tráfico clandestino de vehículos de lujo, que aún sigue abierta, se ha saldado por ahora con 12 detenciones: 10 personas capturadas en Alemania por la Policía Criminal de Hannover y otras dos en Valencia. Estos últimos son un ciudadano portugués, Joaquín M. T., de 46 años, y su hijo Arturo G. T., de 22, residentes en un municipio próximo a Valencia. Los expertos de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Jefatura de Valencia detallan que ambos dirigían una filial de Auras, la empresa alemana de alquiler de vehículos que servía como tapadera a la red y lograba unos beneficios anuales de unos 900 millones de pesetas. Padre e hijo mantenían, según la Udyco, una fluida relación con muchos concesionarios valencianos, a los que suministraban decenas de vehículos de gama alta, valorados entre cinco y 10 millones de pesetas. Sospechan que algunos concesionarios conocían la procedencia ilícita de los coches que les vendían. La red se ocultaba bajo la tapadera de la empresa alemana de alquiler de vehículos Auras Autovermietung Gmbh. "Clonaban vehículos", ironizó González Cepeda: robaban vehículos de lujo en Alemania y Bélgica, y luego les daban una apariencia legal al colocarles placas de matrícula y documentación de otros vehículos, del mismo modelo y color, legalmente adquiridos por Auras. Los vendían en España, Rusia, Suiza y el norte de África. El jefe superior explicó que tenían especialistas en burlar los sistemas de seguridad electrónica antirrobo, falsificar documentos y alterar los cuadros digitales de los vehículos robados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.