_
_
_
_

La oposición dice que Villalobos falta a su promesa de diálogo y abusa de la mayoría

PSOE e IU echaron en cara a la alcaldesa de Málaga que haya incumplido su promesa de diálogo permanente con la oposición a tan sólo dos días de haberla realizado. En el pleno de ayer, ambos partidos coincidieron en que las primeras medidas adoptadas por Celia Villalobos suponen un "abuso" de la mayoría absoluta lograda por el PP el 13-J, tras cuatro años de gobierno en minoría, y un recorte a la labor de fiscalización de la oposición. Villalobos descalificó las críticas por "falsas y torticeras".

PSOE e IU hicieron una lista de sus reproches: reducción del número de plenos, recorte de la asignación a los grupos de la oposición, eliminación de la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones, exclusión de los ediles socialistas y de Izquierda Unida de los organismos mixtos y cese del gerente de la Fundación Picasso, Eugenio Chicano. "Su propuesta de diálogo ha hecho aguas en 48 horas". La reprobación del portavoz de IU, Rafael Rodríguez aludía a la promesa que Villalobos hizo el sábado pasado cuando fue investida alcaldesa: "La mayoría absoluta posibilita gobiernos cómodos, pero retrata a quien la ejerce y con los primeros pasos, su retrato pierde calidad democrática". Los socialistas respaldaron sus críticas con números. El portavoz del PSOE, Francisco Oliva, argumentó que mientras en los últimos cuatro años el PP incrementó en 7.000 millones el gasto corriente, el recorte de las asignaciones a los grupos de la oposición supondrá un ahorro de 9 millones, cifra que además equivale al aumento de los recursos para el grupo popular. Oliva sólo encontró una explicación a las medidas adoptadas: "Gobernar con el menor control posible". La alcaldesa no dudó en tachar de "falsos y torticeros" los planteamientos de la oposición. Así, recordó que la reducción del número de plenos de 14 a 12 al año no es una innovación, sino que fue un acuerdo respaldado por PSOE e IU en febrero de 1998. También replicó a las críticas que la oposición le hizo por haber "alardeado" de crear la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones cuando estaba en minoría y de suprimirla tan pronto como consiguió la mayoría. Villalobos justificó su supresión en que, con la nueva legislación, las funciones de control recaen en las comisiones informativas. Antes de la intervención de la alcaldesa, el portavoz del PP, Francisco de la Torre, ya había respondido a algunas de las críticas. El edil recordó que cuando llegó al poder en 1995, el PP multiplicó por nueve los recursos de los grupos políticos y que ahora tendrán cuatro veces más fondos que durante la etapa socialista. Además, contraatacó con el argumento de que la asignación será superior a la que prevén IU en el Ayuntamiento de Córdoba o el PSOE en el de La Coruña. Rodríguez lamentó que ahora se vean como un "despilfarro" recursos dados por buenos durante cuatro años, mientras que Oliva se confesó "desilusionado" por la "desfachatez política" del PP. Pese a estas protestas, los populares impusieron su mayoría y aprobaron todas sus propuestas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_